PIB

¿Qué es el producto interior bruto?

El PIB es un indicador que se utiliza para poder conocer el valor total de los bienes y servicios que produce un país, por lo que sirve para saber la riqueza que genera una nación. Este martes 26 de marzo el INE confirma la contabilidad nacional del cuarto trimestre y el conjunto de 2023.

PIB
PIB
Freepik

Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar del Producto Interior Bruto o PIB, y puede darse el caso de que no conozcas de qué se trata. A grandes rasgos, se puede decir que es un indicador utilizado para conocer la riqueza generada por un país, para lo cual mide el valor total de los servicios y bienes producidos durante un periodo de tiempo, que habitualmente es de un año, deduciendo lo consumido en la producción. Este martes 26 de marzo el INE confirma la contabilidad nacional del cuarto trimestre y el conjunto de 2023.

Su criterio básico es el de territorialidad, lo que implica que se incluya lo que producen los extranjeros en el país, pero no aquello producido por los nacionales fuera del Estado. El PIB se calcula de forma trimestral, si bien es el PIB anual el utilizado para medir el tamaño de una economía y llevar a cabo comparaciones con otros países.

Asimismo, su evolución es clave para que un mercado se pueda comparar con él mismo en el tiempo, ya que la tasa de variación del PIB anual frente al año anterior marcará la salud de la economía del país. Es por ello por lo que las previsiones y revisiones que emiten las principales instituciones a nivel nacional e internacional acaparan toda la atención cuando se producen.

Se trata de uno de los indicadores de mayor relevancia para medir la actividad económica de un país, indicando que el país está creciendo económicamente cuando el PIB aumenta con respecto al año anterior o decreciendo en caso contrario. Cuando sube, aumentan de forma general tanto el consumo como el gasto y la inversión, mientras que, si el PIB disminuye, cae el consumo y se reducen las inversiones y el empleo. Cuando se acumulan al menos dos trimestres con una variación del Producto Interior Bruto negativa, se habla de recesión.

Cómo se calcula el PIB

Existen tres fórmulas para el cálculo del PIB que sirven para entender mejor su composición. De esta forma, nos podemos encontrar con:

  • Método de gasto: Se suman todas las compras de servicios y bienes, lo que permite tener una perspectiva del peso que tienen las empresas, el sector público, el sector exterior y las familias en la demanda de un país.
  • Método de la Renta: En este caso se suman los ingresos recibidos por los agentes económicos, haciendo que se pueda conocer la forma en la que se reparte la riqueza en intereses, beneficios, alquileres y salarios.
  • Método de la producción: Con este tercer método se puede saber el peso de la generación de valor añadido en cada uno de los sectores productivos.

Cómo se expresa el PIB

El Producto Interior Bruto se puede expresar habitualmente de tres formas diferentes: PIB nominal, PIB per cápita y PIB real. El PIB nominal expresa el valor de los bienes y servicios a precios de mercado, de manera que se puede utilizar para comparar el tamaño de dos economías.

Por su parte, el PIB per cápita divide la riqueza generada por un país entre sus habitantes, mientras que el PIB real sirve para crear una serie histórica del Producto Interior Bruto de un país, en el que los servicios y bienes de cada año se valoran a precios constantes. De esta manera, se tiene en cuenta el último año como base para luego corregir el efecto de la inflación y poder conocer así cómo ha logrado crecer realmente la economía de una nación.

Pese a todo lo anterior, hay que tener en cuenta que el PIB tiene algunas limitaciones, entre ellas que no incluye el trabajo no remunerado ni la economía sumergida.

Mostrar comentarios