7 de mayo, Día Internacional del Dron

Qué estudiar para ser piloto de drones, en qué se puede trabajar y cuánto se cobra

Se trata de una profesión con grandes perspectivas de futuro gracias a su aplicación en sectores tan variados como el audiovisual, la ingeniería, la logística, la investigación o el medioambiente. Asi puedes convertirte en todo un experto y ganar hasta 9.000 euros mensuales.

Un piloto de drones muestra su dispositivo
Un piloto de drones muestra su dispositivo
Unsplash

En la década de 1950, el ejército de Estados Unidos comenzó a utilizar los drones para misiones de vigilancia en zonas de conflicto debido a que podrían controlar grandes zonas sin poner en riesgo vidas humanas. El 7 de mayo se celebra el Día Internacional del Dron, conmemorando un dispositivo que ha experimentado una evolución muy importante a lo largo de los años y cuyo uso se ha extendido a una amplia variedad de sectores. De hecho, la profesión de piloto de dron está en pleno auge y España cerró el año 2023 con 94.033 operadores de drones.

El notable aumento en la demanda de empleo, tanto en España como a nivel mundial, requiere la presencia de profesionales altamente capacitados para cumplir con las expectativas. Según datos de la Comisión Europea, se estima que esta industria generará hasta 150.000 puestos de trabajo en la Unión Europea para el año 2050. Lo que en el pasado se vislumbraba como una idea futurista, hoy es una realidad palpable, con aplicaciones mucho más amplias de las previstas inicialmente.

¿Qué hay que estudiar para trabajar como piloto de drones?

La profesión de piloto de dron es bastante novedosa y los últimos estudios revelan que más del 50% de los jóvenes no saben que tienen que estudiar para poder desarrollarse laboralmente. El primer requisito que exige la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) es haber cumplido 16 años. Además, es necesario contratar un Seguro de Responsabilidad Civil (SRC).

A nivel formativo, para poder volar cualquier tipo de aeronave no tripulada es necesario obtener la licencia de piloto de drones. Para ello hay que superar una prueba en la que se deben "demostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el curso oficial y obligatorio que se haya realizado", asegura Luis Miñano a La Información. Es el director general de European Flyers, Centro de Formación de Vuelo de referencia en el país con más de 30 años de experiencia y especializado en la instrucción de pilotos de avión, helicóptero y drones.

El curso de piloto de dron es "asequible y de corta duración. Puede abrir las puertas a diferentes perfiles profesionales", añade. Los alumnos aprenden sobre reglamentación, procedimientos, límites del rendimiento humano o meteorología. Hay más de 500 entidades reconocidas por la AESA en las que se puede conseguir. En el caso de European Flyers, los alumnos cuentan con 70 horas de formación presencial y 24 horas de vuelo real con los modelos de drones más avanzados, multirrotor y ala fija. 

En España, en los últimos tres años se han formado a unos 19.000 alumnos, en torno a 9.000 en 2023, según los datos de este centro formativo. Estos cursos oficiales son válidos a nivel estatal y europeo.

¿De qué se puede trabajar como piloto de drones?

La profesión de piloto de dron está experimentando un notable crecimiento en la actualidad y proyecta un futuro prometedor. Luis Miñano afirma que "los drones se han ido profesionalizando y convertido en herramientas de trabajo". Esta evolución facilita su aplicación en diversas áreas, como la vigilancia medioambiental, donde se emplean "cámaras multiespectrales hiperespectrales para analizar y detectar amenazas en entornos naturales; la topografía y la fotogrametría aérea, que nos permite obtener mapas y planos de los terrenos de una forma rápida y con menos costes".

Y por supuesto, en sectores donde la presencia de los drones es más conocida. Por ejemplo, el mundo audiovisual, en el que "han revolucionado la grabación profesional aérea y su aplicación a toda clase de producciones, y las operaciones de búsqueda y rescate o los trabajos de seguridad, entre otros". También se utiliza en labores de búsqueda y rescate.

De cara al futuro, la profesión tendrá cada vez más relevancia en "ingeniería,  logística o investigación, entre muchos otros ámbitos. Miñano recuerda que "un ejemplo de ello es el servicio de entrega de paquetes mediante drones de manera rápida y eficiente que, todavía, está en fase experimental. Hace apenas unos meses, Amazon anunciaba que este año comenzará a entregar sus pedidos por el aire con drones en Europa. Un servicio que empezó a ofrecer de forma comercial a finales de 2022 en EEUU". 

Algunos de los profesores del curso de piloto de drones de European Flyers llevan más de 10 años volando internacionalmente en "inspección de aerogeneradores de plantas fotovoltaicas, lucha contra incendios o parques temáticos, lo que permite a los alumnos conocer la realidad del sector". Así lo certifica Miñano, quien también es piloto de avión y helicóptero, y ha realizado desde vuelos para Salvamento Marítimo, hasta vuelos sanitarios para el traslado de enfermos. Además, los futuros pilotos tienen la oportunidad de realizar prácticas en empresas nacionales e internacionales, como Puy du Fou o Singular Things, entre otras.

¿Cuánto dinero gana un piloto de drones en España?

Aunque cada caso personal es muy particular, Miñano manifiesta que es una formación que "proporciona a los jóvenes no solo un trabajo estable y con proyección, sino una remuneración elevada debido a la alta demanda" que existe en la actualidad. El salario que cobran los pilotos de drones, según Adecco, oscila entre los 3.500 y los 9.000 mensuales" para los profesionales con años de vuelo.

"No obstante, el salario depende, como en cualquier otro sector, de la experiencia y las habilidades de los pilotos, aunque otro factor clave es la formación. Cuanto más completa sea la preparación, mejor remuneración percibirá el piloto", finaliza el director general de European Flyers.

Mostrar comentarios