Intervención ante el Europarlamento

Planas incide en las cuotas plurianuales de pesca como objetivo del semestre español

La contribución a la seguridad alimentaria y el proceso de descarbonización de la flota pesquera son los otros dos de los tres grandes temas que la presidencia española pretende poner sobre la mesa de aquí a final de año

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, en Bruselas
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, en Bruselas
Agencia EFE

España no ceja en su empeño y dará la batalla en lo que resta de su semestre al frente del Consejo Europeo para que la Unión Europea fije un sistema de cuotas de pesca plurianuales para determinadas especies a partir de 2024, siempre apoyándose en los informes científicos pertinentes. El objetivo de este cambio, que se promueve al entender que la situación biológica de los caladeros ha mejorado, es que los empresarios de la pesca y armadores puedan planificar con tiempo su actividad. En este sentido el país apuesta también por mejorar los procedimientos de toma de decisiones sobre los totales admisibles de capturas y las cuotas pesqueras, dado que el sistema actual es "particularmente antiguo".

Ha sido una de las tres prioridades en las que ha incidido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas. Durante su comparecencia, este miércoles, en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo para explicar las prioridades de su cartera durante la Presidencia española, Planas ha apuntado también a los cambios necesarios en el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) para desarrollar el necesario proceso de modernización y de viraje hacia un modelo más sostenible para la flota pesquera en los próximos años desde el punto de vista energético. 

"La contribución a la seguridad alimentaria y a la descarbonización son dos de los tres grandes temas de la presidencia española", ha señalado, para dejar claro, además que Europa tiene unos compromisos en el marco del Pacto Verde y del Acuerdo de París que "es importante cumplir". El ministro en funciones ha reconocido, además, que acordar las cuotas pesqueras del mar Mediterráneo será de nuevo un desafío. "Tenemos que lograr el rendimiento máximo sostenible, pero tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para asegurar tanto rentabilidad como supervivencia del sector", ha zanjado.

De hecho, el pasado mes de diciembre España se opuso al acuerdo de cuotas en el Mediterráneo para este año al considerar que no era mediante la reducción de los días de pesca, sino por la selección de las artes, como se lograría el rendimiento máximo sostenible para el año 2025.

El conflicto pesquero con Reino Unido y Noruega

Dejando claro que no se trata de una crítica a la labor de la institución como tal, Luis Planas ha coincidido con los europarlamentarios que lo han interpelado durante su intervención en que la Comisión Europea debería disponer de un Departamento específico para cuestiones pesqueras con un comisario centrado exclusivamente en estos asuntos. "Merecería una consideración de cara al futuro (...) no es una crítica", ha sentenciado. El lituano Virginijus Sinkevicius es el actual comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, y tanto desde la propia Eurocámara, como desde el sector pesquero se le ha acusado en no pocas ocasiones de no prestar suficiente atención a la pesca.

Por otro lado, a lo largo de su exposición ha confiado en que el próximo 10 de diciembre pueda haber "un acuerdo satisfactorio" entre la Unión Europea y el Reino Unido y entre el club comunitario y Noruega para repartir las capturas en las aguas compartidas, que actualmente son objeto de desencuentros. Esta misma semana Planas ya calificó de "inaceptable" que Noruega esté fijando cuotas de pesca de manera unilateral, y que pretenda aumentar las capturas para luego venderlas a la UE. "Hay que hacer jugar el principio de reciprocidad desde el punto de vista comercial y hacer jugar nuestros intereses", se mostró tajante.

Mostrar comentarios