Reunión con las autonomías 

Planas pide "colaboración y apoyo" a las autonomías para atajar la crisis del campo

El ministro de Agricultura, Luis Planas, explica a los consejeros autonómicos las propuestas que llevará a Bruselas para la "simplificación" de la Política Agraria Común (PAC) y sugiere que incrementen su apoyo al seguro agrario. 

Planas pide "colaboración y apoyo" a las autonomías para atajar la crisis del campo
Planas pide "colaboración y apoyo" a las autonomías para atajar la crisis del campo
Europa Press

La reunión con los representantes de las comunidades autónomas, en el contexto del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común para Asuntos Comunitarios ha servido al ministro de Agricultura Luis Planas para explicar a sus homólogos autonómicos, cuáles serán las medidas que presentará España en el Consejo Europeo de Ministros de Agricultura  del 26 de febrero. Pero sobre todo, para pedirles a las 17 comunidades autónomas “colaboración y apoyo” para aplicar varias de las medidas propuestas como las referentes a la simplificación de la Política Agraria Común (PAC). En esta linea, cree que las autonomías "tienen mucho que decir y que hacer". 

En concreto, Planas ha explicado que "en todo lo que es la administración de los gobiernos central y autonómicos deberíamos caminar todos unidos sea cual sea el color político si realmente queremos responder a los problemas”. El ministro  ha citado que el artículo 148 de la Constitución Española establece que las comunidades autónomas “podrán asumir competencias en la agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía”. En este sentido, ha puesto sobre la mesa algunas propuestas que considera que las comunidades pueden aplicar de forma muy sencilla como mejorar la planficación de las inspecciones en una misma explotación agraria, para que no reciba más de una al año.

En el lado de las autonomías, el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón (PP y VOX), Ángel Samper ha descrito las medias de Planas , como "positivas y bienvenidas pero insuficientes y muy lejos del problema de raíz". "Me preocupa que las medidas del Ministerio y de Europa sean postureo", ha remachado. Como informa Europa Press, Samper  ha puesto de manifiesto que "el problema de la situación del campo no es solamente del comisario de Desarrollo Rural y Agricultura, sino de toda la Unión Europea desde hace años". El consejro de Agricultura aragonés ha recordado al ministro Planas que, según el Comisario europeo, hay que preservar cuatro pilares fundamentales: la seguridad alimentaria, la estabilidad económica y jurídica, la sostenibilidad y la solidaridad.

Más apoyo para el seguro agrario 

De igual modo, ha apostado por que se  coordinen las convocatorias de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos que se realizan a través de las comunidades autónomas para que se produzcan los años en un plazo predeterminado y dar así más certidumbre a los beneficiarios. En este sentido, ha recordado su compromiso  convocar una Conferencia Sectorial extraordinaria monotemática con las comunidades autónomas  para abordarlo y coordinar actuaciones sobre la incorporación de jóvenes al campo. 

Por otra parte, el ministro también ha planteado a los consejeros autonómicos que ante el aumento de la siniestralidad por el cambio climático en las explotaciones agrarias y ganaderas incrementen sus ayudas a la contratación de pólizas de seguro para complementar el que ya realiza el Gobierno que para este año está presupuestado en 284,5 millones de euros. De igual modo, les ha pedido que que se impliquen  más en la coordinación de las labores de inspección y control  que realiza la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

Mostrar comentarios