Índice PMI

El sector privado mejora en septiembre y vuelve por la mínima a terreno expansivo

El indicador mejora en 1,5 puntos gracias al sector servicios y muestra a España como "una de las economías más resistentes de la zona euro". Los países del euro encadenan cuatro meses consecutivos en terreno contractivo

El sector privado mejora en septiembre y vuelve por la mínima a terreno expansivo
El sector privado mejora en septiembre y vuelve por la mínima a terreno expansivo
SKODA

La actividad del sector privado de España registró una leve mejoría durante el pasado mes de septiembre, lo que permitió que el índice compuesto de gestores de compra (PMI) alcanzase la cota de 50,1 puntos, frente a los 48,6 del mes anterior y apenas una décima por encima del umbral de estancamiento, pero en terreno expansivo, según los datos de S&P Global citados por Europa Press.

El dato español contrasta con el de la zona euro, que no se mantiene por debajo de los 50 puntos -que separan la expansión de la contracción- por cuarto mes consecutivo, al anotar 47,2 puntos, frente a los 46,7 de agosto. "Las últimas cifras del PMI compuesto proporcionan a España buenos argumentos para respaldar su reputación de ser una de las economías más resistentes de la zona euro durante estos tiempos inestables", destacó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.

"El índice HCOB PMI Compuesto de la zona euro se recuperó un poco. No obstante, todavía no podemos subirnos al tren de la esperanza", indicó De la Rubia, quien atribuyó la causa principal del deterioro del indicador de los países del euro a la caída de los pedidos, especialmente en Alemania y Francia.

Manufacturas y servicios

La ligera mejoría del índice de actividad del sector privado de España en el mes de septiembre obedeció principalmente al repunte observado en el sector servicios, cuyo PMI se situó en 50,5 puntos, frente a los 49,3 del mes anterior.

De su lado, el índice PMI manufacturero se situó en 47,7 puntos, frente a los 46,5 del mes de agosto, lo que, a pesar de indicar una contracción menos intensa de la actividad industrial, supuso el sexto mes consecutivo de lecturas negativas.

"Nuestro modelo de estimación en tiempo real, que tiene en cuenta las últimas cifras del PMI y otras estadísticas, prevé un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre", mientras que para el conjunto del año 2023 el PIB debería crecer un 2%.

El sector terciario da alas a España

En septiembre, el sector servicios impartió algo de esperanza, declaró De la Rubia en referencia al pequeño repunte observado en la actividad y el sólido aumento de la contratación de personal, mientras que los nuevos pedidos se están estancando, aunque a un nivel bastante elevado.

Por otra parte, el economista apuntó que las lecturas de precios "narran una historia un tanto ambigua", ya que tanto los precios de los insumos como los precios cobrados a los clientes aumentaron a una tasa mayor que en el mes anterior.

"Las empresas del sector servicios pudieron trasladar a los clientes al menos una parte de los aumentos de los salarios, la energía, etc. No obstante, los resultados también dan a entender que el esfuerzo del Gobierno español por controlar la inflación mediante diversas regulaciones de precios (hasta ahora con bastante éxito) podría estar atravesando una mala racha", añadió.

Mostrar comentarios