Una moneda al aire

Podcast | Reforma de los autónomos: así marcha a días del tope dado por la UE

UPTA pide al Gobierno que legisle -aunque no haya acuerdo con todas las organizaciones- antes del plazo límite del 30 de junio, y que lo haga atendiendo a la situación de los autónomos más vulnerables.

Podcast reforma autónomos
     
Nerea de Bilbao (Infografía)
    

La negociación de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que incluye el nuevo sistema de cotización por ingresos reales, encara sus últimas semanas antes del plazo que el Gobierno pactó con la Comisión Europea para tenerla lista, y que vence el próximo 30 de junio. Ese día, las nuevas incorporaciones al texto deberán estar publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las conversaciones se encuentran de momento estancadas, con todo un sector de los autónomos en pie de guerra por la última propuesta del ministro José Luis Escrivá. 

Cristina Alonso, periodista de 'La Información', ya avanzó que esa nueva propuesta se ha pactado solo con una parte de las asociaciones de autónomos y cómo, a su vez, la CEOE ha sacado toda la artillería para frenar la reforma desde las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Eduardo Abad, presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), explica a este diario que los tramos propuestos por el Gobierno "son absolutamente asumibles" y que hay 2,4 millones de autónomos que verán rebajarse su esfuerzo contributivo con unas cantidades importantes al año.

Los autónomos que cotizan en el tramo más bajo, por ejemplo, tendrán una rebaja en la cotización de 600 euros al año, asegura. "El mayor esfuerzo contributivo (para alrededor de 700.000 profesionales por cuenta propia) es ínfimo sobre los ingresos que estos obtienen de la actividad económica". Al Gobierno le pide que legisle, aunque no haya acuerdo con todas las organizaciones, y que lo haga atendiendo a la situación de los autónomos que están en circunstancias más vulnerables. El responsable de ATA, Lorenzo Amor, insiste a través de sus redes sociales en su "no rotundo" a la última propuesta del Gobierno. 

Mostrar comentarios