Una moneda al aire

Podcast | El turismo acelera el cambio de modelo en plena pelea con el virus

Los expertos calculan que España no será capaz de recuperar los niveles de actividad del sector hasta 2024, después de que el año pasado cerrase en cifras un 42,8% más bajas de los niveles prepandemia

Tres personas transportan su equipaje con carros en la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2021. El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 30 de marzo la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles y los vuelos entre Brasil y la República de Sudáfrica y los aeródromos españoles. La orden, recogida este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue aprobada en el Consejo de Ministros de este martes y prorroga las órdenes de 22 de diciembre de 2020 y de 2 de febrero de 2021, por los que, respectivamente, el Ejecutivo estableció medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio de las cepas de COVID-19. 15 MARZO 2021;BRASIL;SUDÁFRICA;AEROPUERTO;REINO UNIDO;VUELOS;VIAJES;TURISMO Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 15/3/2021
Podcast | El turismo acelera el cambio de modelo en plena pelea con el virus
Europa Press
 

España no será capaz hasta 2023 de recuperar los niveles de actividad turística previos al estallido de la pandemia. El jarro de agua fría que ha supuesto la variante ómicron, unido a la crisis energética y a la de la cadena de suministros han retrasado ese escenario. En plena pelea contra los efectos del virus, el sector se ha visto obligado a pisar el acelerador para poner en marcha el cambio de modelo necesario, elevar la competitividad y abrir nuevos nichos y segmentos de mercado que permitan mejorar, entre otras cosas, el gasto medio por turista.

Resulta casi paradójico que antes de esta crisis el récord de visitantes extranjeros que venía registrándose año tras año (hasta el techo de 83,7 millones en 2019) generase otro tipo de quebraderos de cabeza en las zonas de más afluencia turística del país. Entonces, se hablaba de problemas como la masificación de determinados destinos o la degradación ambiental y de los consecuentes episodios de ‘turismofobia’ que tuvieron lugar entre 2017 y 2019; o de procesos como la gentrificación en las grandes ciudades, con la llegada de las plataformas de pisos turísticos, que obligó a  Madrid, Barcelona o Sevilla a endurecer la legislación y los requisitos para los propietarios de este tipo de viviendas.

Parece un escenario tan lejano y apenas nos separan dos años. Esa coyuntura avivó el debate sobre la necesidad de un cambio en el modelo turístico en España que, lejos de desaparecer, ha vuelto a cobrar más fuerza con la pandemia, como detalla José Serrano, profesor de turismo de la Universidad Europea de Canarias. En el último año la recuperación del turismo ha sido parcial y llena de altibajos, lo que ha supuesto que éste se haya quedado bastante rezagado en relación a otras áreas de actividad, como la industria.

Mostrar comentarios