Tienen que adelantar el dinero

Por qué las gasolineras exigen cambios en el bono al combustible: qué piden

Este viernes entra en vigor el bono al combustible del que se podrán beneficiar todos los conductores. Se trata de una de las medidas del plan de choque anticrisis aprobado por el Gobierno esta semana.

Gasolinera.
Gasolinera.
Foto de Gustavo Fring en Pexels.

A partir de este viernes, 1 de abril, entra en vigor el bono de 20 céntimos por litro para gasolina y diésel, del que se podrán beneficiar todos los conductores, ya sean profesionales o no. Recordemos que se trata de una de las 22 medidas del plan de choque anticrisis que el Gobierno ha aprobado esta misma semana, con el objetivo de minorar los efectos que ha tenido la guerra en Ucrania en el bolsillo de los españoles. En concreto, esta propuesta responde directamente a la escalada de precios sin precedentes que han registrado los carburantes. Como prueba, un botón: el gasóleo y la gasolina han llegado a estar por encima de los 2 euros por litro. En definitiva, nunca antes había sido tan caro repostar un vehículo.

De hecho, esta ha sido una de las consecuencias que ha provocado la huelga de los transportistas, llevando a cabo una serie de paros generalizados que han colapsado la cadena de suministros, en especial la de los alimentos frescos. Desde las asociaciones, llevaban semanas reclamando medidas urgentes en este sentido.

Ahora, como decíamos, entra en vigor una medida que en principio estaba ideada para los conductores profesionales, pero que se ha acabado extendiendo a todos. El bono al combustible consiste en una rebaja de 20 céntimos por litro, para ayudar a pagar la gasolina y el gasoil. La cuantía se desglosa de la siguiente manera: el Ejecutivo aportará 15 céntimos por litro y las petroleras pondrán otros 5 céntimos, como mínimo. 

Y es, precisamente, en esta última línea donde reside parte de la polémica. Y es que hoy por hoy, las gasolineras están aportando un dinero que todavía no les ha sido proporcionado. Para ello, tendrán que pedir un anticipo. Si bien es cierto que ese dinero se puede reclamar a partir de este viernes a la Agencia Tributaria, el Gobierno y Hacienda prevén que se empezará a transferir el montante a partir de la semana que viene. 

Anticipo de dos millones

Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los dos millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

Largas colas en las gasolineras por la rebaja de 20 céntimos el litro

Las críticas de la CEOE y los autónomos

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha criticado este viernes que el anticipo que abonará Hacienda a las gasolineras por la rebaja del combustible no se pague con carácter previo y se vaya a "cargar sobre su circulante" la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible incluida en el plan nacional de respuesta a la guerra.

La patronal ha mostrado su apoyo a la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES), que ha advertido de la "dramática situación a la que la Administración aboca a miles de estas empresas", en su mayoría medianas y pequeñas, por tener que adelantar el descuento en el combustible "sin comunicar de qué manera se les prevé compensar por parte de la Agencia Tributaria".

La CEEEs advierte de la "dramática situación a la que la Administración aboca a miles de estas personas"

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, también ha tachado de "lamentable" que autónomos y empresarios de estaciones de servicio "tengan que adelantar al Estado". En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Amor ha lamentado que estos trabajadores por cuenta propia avancen "entre 1000 y 1.500 euros cada día" al Estado "por su mala gestión e improvisación en el descuento de carburante". Es "como siempre, yo te invito a cenar, pero al final pagas tú, al menos, por ahora", ha agregado.

Cuándo recibirán el dinero

Mientras tanto, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad durante la mañana de hoy. En este sentido, ha asegurado que las estaciones pueden recibir "a partir de la semana que viene" el importe del Estado. Durante esta mañana, ha apuntado, unas 700 gasolineras habían solicitado el anticipo, cifra que espera que se incremente a lo largo de la jornada y durante el fin de semana.

Respecto a las críticas, ha dicho que "estamos hablando de días. No comparto el argumento. Es una situación que empieza hoy, hoy se descargan el formulario y la semana que viene empiezan a recibir el anticipo. O sea que tranquilidad", ha dicho Montero, que ha insistido en que esta semana ha mandado "un mensaje de confianza" al respecto y ha elogiado el "magnífico trabajo" de la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios