Alternativa 'low cost' para este verano

Portugal implanta un billete de tren para recorrer todo el país por 49 euros al mes

La medida estrella del gobierno luso en materia de movilidad ya está a la venta y permitirá viajar en trenes regionales desde las estaciones fronterizas con España hasta destinos turísticos como Oporto o Lisboa. 

Portugal implanta un billete de tren para recorrer todo el país por 49 euros al mes
Portugal implanta un billete de tren para recorrer todo el país por 49 euros al mes
Daniel Seßler / Unsplash
Portugal implanta un billete de tren para recorrer todo el país por 49 euros al mes

Viajar por Portugal será más barato que nunca este verano y durante los próximos meses, después de que el gobierno de António Costa haya logrado sacar adelante una de sus medidas estrella en materia de movilidad y transportes. Lo hace en la misma línea que otras economías europeas como España y sus descuentos al transporte público o el billete único mensual de Alemania, alineándose con los planes de la UE a favor de la movilidad sostenible. 

El ejecutivo luso prometió implantar un Pase Ferroviario Nacional, un abono mensual sin límite de viajes ni restricciones de duración o distancia para poder subirse a cualquier tren regional que circule por Portugal. La operadora ferroviaria Comboios de Portugal ha desvelado que este abono, que tendrá una validez de 30 días, costará 49 euros y se podrá utilizar desde el 1 de agosto. 

Los abonos ya están a la venta desde el pasado 1 de julio y se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones portuguesas, sin que se puedan combinar con otros descuentos ya vigentes. Este nuevo 'ticket' funcionará como cualquier otro abono: tendrá que ser cargado en una tarjeta 'Cliente CP' y recargado de forma puntual cada mes en caso de querer utilizarse de forma repetida. 

Ojo: este billete no vale para todos los trenes

Este billete no será válido en los trenes llamados "urbanos", que dan servicio a las áreas metropolitanas de Oporto y Lisboa, ni tampoco en los trenes rápidos de la marca Alfa Pendular ni en los semirrápidos de InterRegionales. Pese a ello, sí se podrá recorrer el país de norte a sur y de este a oeste, ya que los trenes regionales dan servicio a la mayoría de estaciones. 

Por ejemplo, se puede llegar a las grandes capitales desde las estaciones fronterizas con España: Valença do Minho (en la frontera con Galicia), Vilar Formoso (junto a Salamanca), Elvas (próximo a Badajoz) o Vila-Real do Santo António, lindando con la provincia de Huelva. Esta línea, que da servicio a la zona turística del Algarve portugués, es una de las más reclamadas durante los meses de verano. El mapa completo de destinos se puede consultar aquí

Descuentos en los trenes portugueses

Para aquellos viajeros que quieran completar su viaje con estancias en las grandes ciudades, CP también tiene a la venta abonos turísticos desde 6 euros al día para hacer uso de los trenes de cercanías que permiten llegar a puntos muy reclamados como Sintra o Cascais, en los alrededores de Lisboa; o la localidad playera de Aveiro, al sur de Oporto.  

Comboios de Portugal también ofrece importantes descuentos para determinadas franjas de edad. Por ejemplo, los mayores de 65 años cuentan con un 50% de descuento en todos los trenes de la compañía, pudiendo adquirir estos billetes en la web, app y estaciones. En la misma línea, los menores de 25 años cuentan con un 25% de descuento en todos los servicios. Estos descuentos, a priori, no aplicarán al nuevo Abono Ferroviario Nacional de 49 euros

"Se trata de una solución de transporte económica y ecológica, que permite realizar desplazamientos y otros desplazamientos con flexibilidad en todo el territorio nacional, en el ámbito de la apuesta continua por la movilidad sostenible y un país más cohesionado, verde y conectado", señalaron fuentes de la compañía estatal en un comunicado. 

Mostrar comentarios