Quinta caída en 2023

El precio de los carburantes continúa a la baja en la antesala de Semana Santa

La gasolina registra, de este modo, su quinta caída en lo que va de 2023, y continúa por encima de los niveles del gasóleo, que hasta comienzos de febrero venía siendo superior por la tendencia que inició el pasado verano.

Repostar gasolina
El precio de los carburantes continúa a la baja en la antesala de Semana Santa
Europa Press

En la antesala de las vacaciones de Semana Santa, el precio de los carburantes registra su segunda caída consecutiva, después de que la gasolina haya rebajado su precio un 0,5% en la última semana y el gasóleo, hasta un 1,6%, de acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), publicado este jueves.

Según los datos recogidos en más de 11.400 estaciones de servicio españolas, entre el 21 y el 27 de marzo, el precio medio de la gasolina en España rondó por aquellas fechas los 1,628 euros el litro, mientras que el de gasóleo se pagó a unos 1,546 euros.

Quinta caída anual 

El precio de la gasolina registra, de este modo, su quinta caída en lo que va de 2023, y continúa por encima de los niveles del gasóleo, que hasta comienzos de febrero venía siendo superior por la tendencia que inició el pasado verano, en agosto. Es más, el gasóleo está ahora en torno a un 2,7% más barato que hace un mes, en tanto que la gasolina cuesta un 0,25% menos.

El abaratamiento del gasóleo de automoción se produce a pesar de los vaticinios de algunos expertos que preveían una subida de precios tras el veto de la Unión Europea a las importaciones de diésel procedente de Rusia, que entró en vigor el 5 de febrero.

Eso sí, la eliminación con carácter general del descuento de 20 céntimos por litro de carburante, que se aplicó desde el 1 de abril al 31 de diciembre de 2022, ha encarecido la gasolina un 17,7% y el gasóleo, un 5,9%, si se comparan con los datos de comienzos de año, que todavía recogían el impacto de esta medida.

No obstante, la gasolina es ahora un 10,5% más económica que hace un año, cuando ya había comenzado la invasión rusa de Ucrania y todavía no se aplicaba el citado descuento, y el gasóleo, un 15,8%. Hay que tener en cuenta que la guerra disparó los precios de los carburantes hasta sus máximos históricos en junio, unos niveles de los que todavía siguen lejos. En concreto, el precio de la gasolina está actualmente un 16,1% por debajo, y el gasóleo, un 18,6%.

El precio está por debajo de la media de la UE

A los precios de esta última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 89,54 euros, mientras que si lo que se reposta es gasóleo, asciende a 85,03 euros.

Los precios de los carburantes en España están por debajo de la media registrada en la Unión Europea, donde el precio medio ha repuntado hasta los 1,719 euros por litro para la gasolina, mientras que el gasóleo ha bajado a 1,660 euros. En la eurozona, la gasolina ha estado en la última semana, de media, a 1,769 euros por litro y el gasóleo, a 1,692 euros.

Mostrar comentarios