La subyacente se modera al 7,5%

La inflación se aplaca en marzo al 3,3% al caer la energía un año después de la guerra

Entonces el precio de la luz subió un 33,1% interanual y el del transporte un 18,6% por el alza de las gasolinas y gasóleo, elevando la tasa anual hasta el 9,8%, su nivel más elevado desde mediados de los años ochenta.

Nadia Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Agencia EFE

La inflación se aplaca en marzo hasta el 3,3% en España en pleno abaratamiento de los precios energéticos gracias al conocido como 'efecto base', dado que en el mismo mes del año pasado -justo después de producirse la invasión rusa de Ucrania- estos se dispararon. Entonces el precio de la luz subió un 33,1% interanual y el del transporte un 18,6% por el alza de las gasolinas y gasóleo, elevando la tasa anual hasta el 9,8%, su nivel más alto desde mediados de los años ochenta. La situación ahora es distinta y la subida de los precios se modera en más de dos puntos y medio en un solo mes para situarse en su nivel más bajo desde agosto de 2021. Hay que remontarse hasta 1977 para ver una bajada tan acusada en la tasa general de inflación en un solo mes.

El dato avanzado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la inflación subyacente (que excluye de su cómputo los elementos más volátiles como la energía y los alimentos no elaborados) resiste en cotas históricamente altas y apenas se moderaría una décima hasta el 7,5%. Es la primera vez que esta tasa se frena desde el pasado mes de septiembre. El indicador adelantado apunta a que los precios habrían subido cuatro décimas en términos mensuales en relación a febrero. 

'La Información' ya avanzó que de acuerdo con las previsiones que maneja el Gobierno cabe esperar una "alta volatilidad" de las tasas de inflación, si bien esta se mantendrá en niveles mucho más reducidos que los del pasado ejercicio lo que resta de año. En el escenario principal que maneja el Ejecutivo, las tasas de variación del IPC se situarían en torno a la mitad de las que se registraron hace un año.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos explican que en el caso concreto de marzo, la bajada sostenida del precio de la electricidad, gracias a la solución ibérica y al resto de medidas adoptadas, "ha sido clave" para que la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa. Esta menor presión de los precios está favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, "como ponen de manifiesto las ganancias de cuota de mercado y el aumento de las exportaciones de bienes y servicios, incluso en el complejo contexto económico internacional", apuntan.

Precisamente la tasa de IPC armonizado, que es la que Eurostat toma como referencia para hacer sus comparativas entre países se habría situado en el 3,1% este mes en tasa interanual, casi tres puntos por debajo de la registrada en febrero, después de que los precios hayan subido un 1,1% en relación a ese mes. El dato definitivo de inflación se hará público el próximo 14 de abril. 

El BCE mantendrá, de momento, su hoja de ruta contra la inflación

Este jueves ha publicado también su dato de inflación Alemania, donde la subida de los precios se mantuvo en tasa interanual en el 8,7% en marzo (igual que en febrero, según el avance que ha dado a conocer la Destatis, su oficina nacional de estadísticas). Mañana lo harán las otras dos grandes economías de la Eurozona, Francia e Italia. Unas referencias que sigue con mucha atención el Banco Central Europeo. Pese a las turbulencias financieras provocadas por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) estadounidense y a sus coletazos en Europa con los problemas del Credit Suisse y del Deutsche Bank, el emisor decidió mantener la hoja de ruta prevista en su última reunión y elevó los tipos de interés en medio punto hasta situar la tasa de referencia en el 3,5%.

Salvo que las tensiones en el sistema financiero se compliquen el organismo prevé mantener una política monetaria restrictiva a futuro. Así lo ha asegurado esta misma semana el economista jefe del emisor, Philip Lane, para quien el aumento de los salarios en la zona euro no ha supuesto de momento una fuente importante de inflación, ya que muchos de los incrementos de precios el año pasado podrían atribuirse al aumento de los beneficios de las empresas y de los costes de la energía.

Mostrar comentarios