Un 9,3% en abril

Los precios hoteleros moderaron su alza en Semana Santa con ocupación precovid

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se incrementaron un 11,5% en el cuarto mes del año en términos interanuales hasta los 28 millones, superando los datos del mismo mes de 2019, antes de la pandemia

Los precios hoteleros subieron un 10,5% en marzo y presionaron al alza la inflación
Los precios hoteleros moderan la subida en Semana Santa con ocupación precovid
AEHCOS / Europa Press

Los precios hoteleros moderaron su escalada en abril al 9,3%, coincidiendo con una Semana Santa en la que la ocupación ha superado, incluso, las cifras precovid. Los precios de estos establecimientos venían subiendo a doble dígito desde enero y acumulaban, además, veintitrés meses continuos al alza. El acelerón del turismo ha disparado las pernoctaciones un 11,5% en términos interanuales hasta los 28 millones, por encima de la cifra que alcanzaron en el mismo mes de 2019, antes de que estallase la pandemia y se paralizase por completo la actividad. 

La encuesta de Coyuntura Turística Hotelera, que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman la buena salud del sector con la recuperación de los viajeros internacionales, que sumaron 17,3 millones de noches, frente a los 10,7 millones de los nacionales (38,4% del total). El fuerte tirón del sector exterior (en el que se incluye el gasto que los extranjeros hacen en España) había permitido ya al PIB acelerar su avance al 0,5% en el primer trimestre, tres décimas por encima de lo que creció los dos anteriores. 

De cara al segundo trimestre se espera que la actividad mantenga el mismo ritmo. De momento, en el acumulado de enero a abril las pernoctaciones subieron un 20,9% al compararlas con el mismo periodo del año anterior, por lo que también superan los registros previos a la crisis sanitaria. Los dos principales mercados emisores vuelven a ser Reino Unido y Alemania, que concentran el 22,1% y el 18,3% del total de pernoctaciones de los no residentes. Además, la ocupación por parte de los turistas procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados en importancia) suponen el 10,0%, 4,7% y 4,6% del total, respectivamente.

Los hoteles aumentan un 8,8% su facturación

El pasado mes de abril la estancia media en hoteles en España disminuyó un 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero. En este contexto propicio, los establecimientos han disparado su facturación media un 8,8% hasta rozar los 105 euros. La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 104,9 euros en abril, lo que supone un aumento del 8,8% respecto al mismo mes de 2022.

De los datos del del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se desprende, además, que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está afectado directamente por el grado de ocupación que registran los establecimientos hoteleros, alcanzó los 70,1 euros, con una subida del 17,9%. España recupera prácticamente todo el peso que perdió durante la Covid como destino turístico y, de hecho, solo en el primer trimestre del año el número de visitantes internacionales se disparó un 41,2% con respecto al mismo periodo de 2022 hasta los 13,7 millones. Son menos de los que llegaron en el año previo a la pandemia y, sin embargo, gastaron un 11,9% más.

Según el INE, Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos elegidos por los viajeros nacionales, mientras que Canarias repitió un mes más como el principal destino elegido por los visitantes extranjeros, seguida de Cataluña y Baleares. En abril se ocuparon casi el 60% de las plazas ofertadas en hoteles españoles, lo que supone un aumento anual del 7,4%. La ocupación en el caso de las Canarias llegó a superar el 70%. Por zonas turísticas, Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en abril, con más de 3,1 millones; mientras que Adeje presentó el grado de ocupación por plazas más alto (79%).

Las perspectivas son muy positivas de cara a la temporada estival para una actividad que aporta alrededor del 12% al PIB, de acuerdo con la información que maneja el sector. Los últimos datos al respecto que publicó Estadística situaban la actividad turística en los 97.126 millones de euros en 2021, el equivalente al 8% del PIB. Las ramas características del turismo generaron ese año 2,27 millones de puestos de trabajo, el 11,4% del empleo total.

Mostrar comentarios