Datos del INE 

La producción industrial encadena cinco meses a la baja en agosto y cae un 3,4%

La contracción de casi un 10% de los bienes de consumo duradero y del sector energético, con caídas del 6,2%, impulsan a la baja el IPI. Aumenta la fabricación de prendas de vestir y de productos informáticos. 

La producción industrial encadena cinco meses a la baja en agosto y cae un 3,4%
La producción industrial encadena cinco meses a la baja en agosto y cae un 3,4%
Europa Press

El Índice de Producción Industrial (IPI) cayó un 3,4% en términos desestacionalizados en agosto, según se desprende de los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicados este jueves. Con este último registro, el indicador encadena cinco meses a la baja desde abril. 

El INE destaca que la caída de agosto se debió principalmente a la contracción de los bienes de consumo duradero (con una caída del 9,8%), aunque también a los descensos experimentados por el sector energético (6,2%) y los bienes intermedios (4,6%). 

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (que aumentaron su fabricación en un 26,6% en términos desestacionalizados); la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (7,6%) y coquería y refino del petróleo (3,9%). Por contra, los mayores descensos se dieron en la industria del tabaco (en el que la producción se contrajo un 23,8%), en las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (19,5%) y la fabricación de productos farmacéuticos (13,3%).

Dos comunidades crecen y 15 caen

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a agosto de 2022 en dos comunidades autónomas y disminuye en las otras 15. Los incrementos se producen en Canarias (4,5%) y la Comunidad de Madrid (1,0%). Y los mayores descensos en Comunidad Foral de Navarra (15,9%), Principado de Asturias (13,6%) y Región de Murcia (11,1%).

Mostrar comentarios