El sector se contrae un 10,9%

La producción industrial cae otro 1,8% en julio por el frenazo del sector energético

El Índice de Producción Industrial registra este mes de julio una tasa interanual negativa mayor a la contracción del 1,5% vista en junio, con disminuciones en la actividad de sectores como el energético y los bienes intermedios

La producción industrial vuelve a caer un 1,8% en julio por el sector energético
La producción industrial vuelve a caer un 1,8% en julio por el sector energético
Europa Press

Como el europeo, el sector industrial español no levanta cabeza a causa de los últimos coletazos de la pandemia de Covid en las cadenas de suministro, que no han terminado de recuperarse, y de los efectos de la fuerte subida de los insumos, la energía o la escasez de componentes, entre otras dificultades. El Índice de Producción Industrial (IPI) ha registrado en julio un descenso del 1,8% respecto al mismo mes de 2022. Esta caída del índice, tres puntos superior a la disminución del 1,5% registrada en el mes de junio, ha estado condicionada por la reducción de la actividad en el sector energético.

Según los datos que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la producción industrial encadena así cuatro meses sin levantar el vuelo. En concreto, la actividad del sector secundario se contrajo un 4,2% en abril y posteriormente se mantuvo estable en mayo para pasar a descender en los siguientes dos meses.

El pinchazo del sector energético, en el que la producción ha estado un 10,9% por debajo de los datos de hace un año, ha tenido un gran efecto en las cifras registradas en el IPI este mes, pero las contracciones en otros sectores, como el de los bienes de consumo duradero (7,4%) y los bienes intermedios (2,3%) también han sido notables.

La fabricación de vehículos crece un 23%

Por el contrario, la producción de bienes de equipo creció un 6% y la de bienes de consumo no duradero, un 0,7%. Por áreas de actividad, el sector que mayor influencia tuvo en el descenso del IPI en julio fue el suministro de energía eléctrica y gas, que cedió un 12,7%, aunque destacan también los importantes descensos registrados por la confección de prendas de vestir (del 36,9%) y de la industria del cuero y el calzado (14%).

En sentido contrario, el sector que más impulsó al alza el indicador fue la fabricación de vehículos de motor, que experimentó una expansión del 23%, la segunda actividad que más creció solo por detrás de la rama de otras industrias extractivas (31,4%).

En julio la producción industrial aumentó en ocho comunidades autónomas, sobre todo en Aragón (5,5%) y Castilla y León (4,7%), mientras que disminuyó en otras nueve, principalmente en Murcia (13,3%) y Cantabria (11,4%).

Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, la caída de la producción industrial en julio se mantiene en el 1,8%, un descenso 1,4 puntos inferior al de junio (3,2%). En términos mensuales, la producción industrial creció un 0,2% en julio con respecto a junio, un mes en que había bajado un 1%, gracias al impulso de los bienes intermedios y los bienes de equipo.

Mostrar comentarios