El Brent se aleja de los 100 dólares

Arabia Saudí y Rusia mantienen el recorte en producción de petróleo tras las caídas

Moscú confirma una rebaja de 800.000 barriles diarios, en línea con el resto de países productores, en un momento en el que el precio de crudo corrige parte del encarecimiento acumulado durante el verano.

La OPEP+ mantienen la rebaja a la producción tras el enfriamiento del Brent (Foto de ARCHIVO) 16/8/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
La OPEP+ mantienen la rebaja a la producción tras el enfriamiento del Brent
DPA vía Europa Press

Arabia Saudí y Rusia han anunciado este miércoles que mantendrán el recorte de la oferta de petróleo en más de un millón de barriles diarios hasta finales de año, coincidiendo con las sesiones de corrección que suma el crudo tras la fuerte subida acumulada durante el verano, que presiona a la inflación. A la reducción voluntaria del bombeo saudí en 1 millón de barriles diarios (mbd) se le suman los 300.000 adicionales en las exportaciones rusas, que se comenzaron a aplicar en julio y los 3,6 mbd que se reparten entre 20 de los 23 países integrantes de la OPEP+. El volumen de barriles retirados así del mercado totaliza 4,9 mbd, cerca del 5% de la oferta mundial de "oro negro".

La decisión se ha tomado pocas semanas después de que el precio del barril de crudo se acercaran peligrosamente a los 100 dólares (en concreto, 96,55 dólares el barril) por la combinación de la bajada de extracción y un pico de la demanda mundial, relata Bloomberg. 

Desde entonces, el precio se ha enfriado y, entre los últimos días de septiembre y este martes el Brent se ha dejado en torno a un 7,5%. Sin embargo, los altos precios benefician a ambos países productores, lo que se consigue, en parte, al recortar la producción. 

El estado liderado por el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, se beneficia en gran medida por los rendimientos de los productos petrolíferos. Para el Presidente Vladimir Putin, estos ingresos son vitales para mantener la guerra en Ucrania. Según el observatorio económico Bruegel, los ingresos rusos procedentes de los hidrocarburos cayeron un 47% en el primer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022, mientras que los gastos del Estado crecieron casi un 20%.

Reacciones idénticas

Los dos aliados petroleros reafirmaron sus planes con idéntica redacción en declaraciones separadas, difundidas primero por la Agencia Saudí de Prensa y poco después por el Viceprimer Ministro ruso, Alexander Novak. Los recortes de producción pretenden "reforzar los esfuerzos de precaución realizados por los países de la OPEP+ con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados del petróleo", afirmaron.

Novak, quien se reunió este miércoles con las empresas petroleras del país para tratar esta cuestión, explicó que "el próximo mes se realizará un análisis de mercado para tomar una decisión sobre si Rusia debe profundizar la reducción o por contra aumentar la producción".

Mostrar comentarios