Datos del INE

Los precios industriales suavizan su caída al 3,8% por el hundimiento de la energía

Según el índice de precios industriales (IPRI) que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística, los precios de la energía cayeron en enero un 12,6%, mientras que los bienes no duraderos subieron un 5,7%. 

Los precios industriales suavizan su caída al 3,8% por el desplome de la energía
Los precios industriales suavizan su caída al 3,8% por el hundimiento de la energía
Europa Press

El índice de precios industriales (IPRI) cayó en enero un 3,8%, 2,5 puntos porcentuales menos que en diciembre del año anterior. Encadena de esta forma once meses consecutivos en terreno negativo, aunque en los últimos cinco este descenso se ha moderado por el menor abaratamiento de la energía.

Así lo indica este lunes el Insituto Nacional de Estadística (INE). El informe muestra además que la tasa mensual de los precios fue del 0,2% con respecto a diciembre de 2023.  En cuanto a los precios de la energía, el informe indica que cayeron un 12,6% en tasa anual, ocho puntos por encima de la caída de diciembre, mientras que los de los bienes de consumo no duradero subieron un 5,7%, 1,3 puntos menos. 

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI registró caídas en todas las autonomías en enero. Los mayores descensos se apreciaron en País Vasco (-7.8%), Cantabria (-7.7%) y Aragón (-6.3%). En cambio, Andalucía (-0,4%), Extremadura (-1,5%) y Canarias (-1,6%) fueron las comunidades donde menos bajaron los precios en esa tasa anual. 

Índice de precios industriales 

Este índice es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los productos industriales fabricados y comercializados en el mercado interior. Se realiza una encuesta continua mensual que investiga más de 9.000 establecimientos industriales. 

El descenso de los precios industriales en enero fue del 0,2% frente a diciembre y se trata del primer aumento mensual tras tres meses bajando, detalla el INE. Entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destacan la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, cuya tasa es del 3,8%; la fabricación de bebidas, con una tasa del 2,9%; y la de productos básicos de hierro y acero, con una tasa del 2%.

Tiran a la baja la producción de gas y distribución por tubería de combustibles gaseosos, con un descenso del 4,4%; y la de metales preciosos y de otros metales no férreos, que descienden un 2%

Mostrar comentarios