La energía siguió abaratándose

El IPC se moderó al 2,8% en la Eurozona en enero con tensión aún en los alimentos

Eurostat confirma que la inflación echó el freno el mes pasado entre los países que comparten el euro tras el repunte registrado en diciembre y permite al Banco Central Europeo (BCE) mantener tipos por más tiempo

Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort
DPA vía Europa Press

La subida de los precios echó el freno en el arranque del año. La inflación se situó en la zona euro en el 2,8% en enero, confirmando el dato que Eurostat, la oficina de estadísticas europea, hizo público hace solo unas semanas. La tasa general se moderó tras el repunte registrado en diciembre y permite al Banco Central Europeo mantener la política de tipos y su mensaje de cautela en un contexto de fuerte desaceleración de la economía del área, que pudo esquivar por poco la recesión técnica al cierre del pasado ejercicio.

Pese a que la tasa general de inflación se enfrió, los alimentos siguen presionando al bolsillo de los consumidores. Alimentos, alcohol y tabaco se encarecieron un 5,6% el mes pasado, con un alza más acusada de los productos frescos, que subieron un 6,9%. En el conjunto de la Unión Europea a Veintisiete la tasa general de inflación se desaceleró al 3,1% desde el 3,4% registrado en diciembre.

Los precios de la energía volvieron a caer, si bien lo hicieron menos que el mes anterior, un 6,1 frente al 6,7% previo. Los servicios, sobre los que el BCE ha venido poniendo el foco ante el temor a que den lugar a efectos de segunda ronda vía salarios, siguieron encareciéndose un 4%. Mientras, la subida de los bienes industriales no energéticos se atenuó medio punto hasta el 2%. Servicios y alimentos fueron, así, las rúbricas que más contribuyeron al avance de los precios. 

La inflación subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y los alimentos frescos y tiende a reflejar tensiones más estructurales de los precios, se moderó una décima frente al mes anterior hasta el 3,3%, su nivel más bajo desde marzo de 2022. En el caso de España, la tasa de inflación armonizada fue del 3,5% en enero, lo que elevó a siete décimas el diferencial de precios desfavorable respecto de la media de la zona euro. 

Esto, en contra de lo que había sucedido hace apenas unos meses, cuando el país ganó en competitividad precio en relación a sus principales socios comerciales, lo que ha tenido una traducción clara en las exportaciones, que vienen de marcar su segundo mejor ejercicio de toda la serie histórica en 2023. Dentro de la UE, las mayores tasas de inflación en el último mes las registraron Rumanía (7,3%), Estonia (5%) y Croacia (4,8%), mientras que las menores subidas de precios se produjeron en Dinamarca e Italia (ambos 0,9%), así como en Letonia, Lituania y Finlandia (del 1,1% en los tres casos).

El BCE, atento al empuje del mercado de trabajo 

En lo que respecta a la Eurozona en general, el emisor le preocupa el comportamiento que registren los salarios en un contexto en el que el crecimiento se ha ralentizado de forma significativa, a la vez que el mercado de trabajo de la región se ha mantenido bastante tenso y los costes laborales unitarios han aumentado como consecuencia de una productividad más débil. 

"Es la continuación de esta dinámica lo que preocupa al BCE, ya que corre el riesgo de desencadenar una segunda oleada de inflación liderada por los costes laborales", apuntan desde la gestora Natixis IM Solutions. De facto, como la productividad no aumenta en la Eurozona, los aumentos salariales son más inflacionistas que en Estados Unidos. "El BCE parece ser consciente de esta relación", coinciden desde el Instituto de Investigación Flossbach von Storch.

En la última reunión de la entidad, la presidenta Christine Lagarde subrayó que la evolución de los salarios ocupará un lugar central de cara a las próximas decisiones de tipos de interés. "De no producirse una desaceleración económica brusca que hiciera bajar de nuevo los costes laborales, el BCE tendría que mantener sus tipos de interés oficiales altos durante más tiempo", sostienen los expertos. 

Mostrar comentarios