En pleno alza de tipos

La inflación y el frenazo de la industria se ensañan con una Eurozona en recesión

La presión al alza de los alimentos ha elevado tres décimas la tasa general de inflación en Alemania hasta el 6,4% en en junio, mientras la industria italiana acumula el quinto mes consecutivo de caída de la producción en mayo

La caída del consumo lleva a la Eurozona a la recesión y cuestiona la dureza del BCE
La inflación y el frenazo de la industria se ensañan con una Eurozona en recesión
DPA vía Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) no contempla de momento quitar el pie del acelerador y seguirá adelante con la subida de los tipos de interés para tratar de controlar la inflación en la Eurozona, cuando la economía de los veinte países que comparten moneda ya se resiente por el efecto de una política monetaria más dura y, de hecho, entró en recesión técnica en el primer trimestre. Datos como el que ha hecho público este martes la locomotora europea, Alemania, dan en realidad más motivos al BCE para seguir adelante. 

La presión al alza de los alimentos ha elevado tres décimas la tasa general de inflación en el país germano hasta el 6,4% en en junio. La inflación armonizada -que es la que la Unión Europea toma como referencia para hacer sus comparaciones entre países- ha escalado hasta el 6,8%, según los cálculos de la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La inflación subyacente, que no tiene en cuenta el impacto de los alimentos y de la energía, se situó en junio en el 5,8%, después del 5,4% en mayo y el 5,8% en abril y marzo.

Los precios no son los únicos que presionan a la economía de la zona del euro, dado que la producción industrial en Italia, tercera economía en tamaño de la región, se redujo en mayo un 3,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los cálculos provisionales del Instituto de Estadística transalpino (ISTAT). Se trata de la quinta caída consecutiva del indicador en lo que va de año y afecta a todos los sectores, a excepción de los bienes de equipo (2,1%). El descenso es más agudo en el caso de la elaboración de bienes de consumo (4,2%), bienes intermedios (7,4%) y energía (8,5%).

Las industrias que más están padeciendo la debilidad de la economía son la de productos de petróleo refinado (19,0%), las de la madera, el papel y la imprenta (15,8%) y en las industrias textiles (10,3%), reflejando cómo el consumo de los hogares se está viendo muy afectado por la subida de los costes de financiación que ha traído consigo el alza de los tipos y por la inflación.

Los datos que se han hecho públicos este martes confirman hasta qué punto la economía de la Eurozona está avanzando a dos velocidades. Por un lado, los países más dependientes de los servicios (sobre todo del turismo) están resistiendo mejor el envite, mientras que aquellos donde tiene más peso la industria, como es el caso de Alemania (que entró en recesión técnica en el primer trimestre) se están viendo más afectados por la actual coyuntura. 

Mostrar comentarios