Cuatro meses en descenso

Los precios industriales ahondan su caída en junio hasta un 8,1% por el coste del gas

El índice de precios industriales ha continuado con cifras a la baja un cuarto mes, siendo la de este último junio el descenso interanual más significativo desde mayo de 2020, impulsado por el abaratamiento de la energía

Los precios industriales continúan cayendo en junio hasta un 8,1% menos
Los precios industriales continúan cayendo en junio hasta un 8,1% menos
Europa Press

Los precios industriales se han situado este mes de junio un 8,1% por debajo de las cifras marcadas el mismo mes del año pasado. Así, se encadenan cuatro meses consecutivos con tendencia a la baja, además de ser la de este último mes la bajada más pronunciada desde el mes de mayo de 2020, durante la pandemia del coronavirus.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el índice de precios industriales (IPRI) ha experimentado caídas progresivamente más intensas desde el mes de marzo de este año, cuando se abarató un 1,4%. Los meses de abril y mayo el descenso del índice fue de 4,5% y 6,8%, respectivamente.

Aunque todos los sectores de la industria han colaborado a esta bajada, el energético ha sido el que más ha afectado al abaratamiento. La bajada del precio del gas y la ralentización de la subida del petróleo han provocado que la energía sea un 26,3% más barata este mes, en comparación con el año anterior. De hecho, si no se tiene en cuenta el componente energético, el IPRI se situaría en 2,2%, superando el general por más de diez puntas y quedándose a siete décimas de alcanzar el de mayo.

Se acaban las alzas de precios

Estas caídas de precios suponen un cambio de tendencia con respecto a las alzas acumuladas de manera ininterrumpida desde 2021, una vez superada la parte más dura de la pandemia, que llegaron a superar el 40 % durante la primavera y el verano de 2022 como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania sobre la energía.

Los precios de los bienes intermedios bajaron un 5,2 % -un descenso de un punto más intenso que el de mayo- debido al abaratamiento de los productos químicos y, en menor medida, de los productos para alimentación animal.

Descendieron también los precios de los bienes de equipo -un 3 %, seis décimas más que en mayo- ante el menor encarecimiento de la fabricación de vehículos de motor. En la industria de la alimentación los precios subieron un 10 % y en la de bebidas, un 11,6 %. 

En junio, los precios industriales solo subieron en tres comunidades autónomas -La Rioja (2 %), Extremadura (1,8 %) y Navarra (0,9 %)-, mientras que cayeron de forma especialmente destacada en Asturias (17,7 %) y Murcia (16,2 %).

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,7 % en junio, dejando atrás tres meses consecutivos de descensos debido al encarecimiento de la electricidad.

Mostrar comentarios