Faltan cerca de 200.000 viviendas 

Los promotores confían en la producción de casas en España para paliar el déficit

La patronal de promotores inmobiliarios de Madrid ha cifrado en 200.000 unidades el déficit de viviendas que se registraba en España en 2023. Apuestan por aumentar la producción, estancada en las 89.000 unidades.

Los promotores confían en la producción de viviendas para paliar el déficit
Los promotores confían en la producción de casas en España para paliar el déficit. 
Unsplash

Asprima, patronal de promotores inmobiliarios de Madrid, ha cifrado en 200.000 unidades el déficit de viviendas que se registraba en España a cierre de 2023. Desde la patronal apuestan por la necesidad de aumentar la producción, estancada en las 89.000 unidades, y corregir el enorme desequilibrio entre oferta y demanda.

Según ha apuntado la presidenta de la patronal madrileña, Carolina Roca, en el marco de la novena edición de EFIMAD sobre financiación inmobiliaria este déficit de producción de vivienda con respecto a los datos de creación de hogares se va acumulando durante 10 años. También ha insistido en que España debe solventar el actual desajuste del sector inmobiliario en términos de oferta y demanda. En el caso de Madrid, ha indicado que los visados para vivienda se han reducido un 14%.

En este contexto, ha señalado que hay que revertir esta situación y atraer la inversión necesaria para incrementar la producción de vivienda, un proceso en el que la financiación bancaria tiene que acompañar al sector inmobiliario.

Roca ha asegurado que "no hay Cristo que financie el suelo" y que o se desarrolla suelo o el sector se muere, en lo que han coincidido otros representantes del sector, que reclaman menos burocracia y un mayor acceso y financiación.

Optimismo desde el sector 

Roca ha señalado además que el 2023 ha finalizado con unos datos mucho más positivos que las perspectivas para manejaba hace un año el sector inmobiliario. Se esperaba una caída de las compraventas del 20% hasta las 500.000 unidades, sin embargo, 2023 cerrará por encima de las 600.000. Además, los precios de la vivienda han crecido de forma sostenida, especialmente en la obra nueva, y los costes de construcción se han moderado.

En el caso concreto de Madrid, la presidenta de Asprima se ha mostrado más optimista gracias a los avances normativos y ha asegurado a este respecto que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento están fraguando "la madre nodriza" para el cambio del paradigma en el urbanismo de Madrid con la nueva ley de suelo y el reglamento de vivienda, que espera que se aprueben en esta legislatura.

Asimismo, ha agregado que Madrid tiene suelo que puede entrar en carga a corto y medio plazo para 92.000 viviendas en los próximos 4 años.

Crecimiento del sector 

Por su parte, el director de Banca de Empresas de CaixaBank, Luis Cabanas, ha agregado que la entidad tiene el mandato de seguir creciendo en inversión y ampliando la cuota en el segmento de empresas, entre ellas las promotoras. Además, ha apuntado que el banco tiene un balance que le permite acometerlo con tranquilidad y ha tendido la mano al sector inmobiliario para acompañarle en este proceso.

Mostrar comentarios