Camino al 23-J

El PSOE abre la puerta a prorrogar los impuestos 'extra' a banca y energéticas

La formación encabezada por Pedro Sánchez incluye en su nuevo programa electoral la apuesta por mantener o reformar los impuestos a banca y energéticas.

De izquierda a derecha, Nadia Calviño, Pedro Sánchez y María Jesús Montero
De izquierda a derecha, Nadia Calviño, Pedro Sánchez y María Jesús Montero
Europa Press

El PSOE ha prometido, en el marco de su programa electoral, la mejora de los incentivos por hijo y por dependencia y cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto, y se plantea mantener o ajustar los impuestos extra banca y energéticas. En su programa, la formación que encabeza Pedro Sánchez se ha fijado como objetivo desarrollar una reforma fiscal orientada a las familias y coordinada con la política de gasto social. Para ello, proponen la mejora de incentivos por hijo y por dependencia y cuidados tanto en el IRPF como en las políticas de gasto.

Sobre este tributo, los socialistas también plantean aumentar el mínimo por descendientes y personas dependientes en el IRPF con el fin de apoyar a las familias con hijos, impulsar la natalidad y acompañar en el cuidado de las personas mayores y dependiente. En el ámbito de la empresa, los socialistas quieren impulsar una mejora de la fiscalidad de autónomos y pymes, aumentando los incentivos para impulsar su apuesta por la transición ecológica y digital.

Acabar con la "competencia fiscal desleal" de CCAA en riqueza

En cuanto al Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas -que grava los ejercicios 2022 y 2023 para recaudar en 2023 y 2024- los socialistas señalan que "lo evaluarán" y, en su caso, se pretende avanzar en el debate sobre la tributación de la riqueza en el marco del modelo de financiación autonómica para acabar con la "competencia fiscal desleal" entre territorios. El tipo de este impuesto temporal es del 1,7% para los patrimonios entre 3 y 5 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5 millones y 10 millones; y del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10 millones de euros.

Promover un Pacto de Estado contra el fraude fiscal

El PSOE también se ha propuesto promover un Pacto de Estado contra el fraude fiscal. "Consensuaremos con todas las fuerzas políticas, agentes sociales y profesionales del ámbito fiscal un plan de acción contra el fraude, la evasión y la elusión fiscal. Y continuaremos reforzado y modernizando los recursos y la plantilla de la Agencia Tributaria", se asegura en el programa.

Además, los socialistas seguirán impulsando el afloramiento y regularización de la economía sumergida, reforzando los mecanismos para la regularización de la economía sumergida y la lucha contra el fraude, para así tener un sistema fiscal "más sólido y justo, eliminando las ventajas competitivas de los que abusan del sistema".

Por último, el PSOE quiere lanzar una herramienta personalizada para que cada español sepa exactamente a qué se destinan los impuestos que paga, y así la ciudadanía puedan juzgar por sí mismos la importancia del pago de impuestos para sostener el estado de bienestar. Así, con el objetivo de seguir mejorando el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la Agencia Tributaria desplegará un plan de información y asistencia integral a los contribuyentes, en el que la atención al ciudadano y la mejora de las comunicaciones administrativas constituirán una prioridad.

Mostrar comentarios