Presentación del programa electoral

Sánchez resucita las cuentas vivienda libres de impuestos hasta 30.000 euros

Promete fijar la gratuidad de los estudios universitarios y de FP Superior para estudiantes que aprueben las asignaturas a la primera y a que el transporte público sea también gratuito para niños y estudiantes hasta 24 años

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Agencia EFE

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a recuperar en colaboración con las entidades financieras las cuentas de ahorro para jóvenes exentas de tributación hasta los 30.000 euros para que puedan acceder a la adquisición de su primera vivienda. Así lo ha anunciado durante la presentación, este viernes en Madrid y coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, del programa con el que su partido confluye a las generales del próximo 23 de julio. 

Como ya sucedió en los últimos comicios municipales y autonómicos el problema del acceso a la vivienda ha vuelto a colarse de lleno en las propuestas de los partidos. Tanto es así que esta misma semana tanto la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, como el propio Sánchez garantizaron que el PSOE ampliará a las rentas medidas, de hasta 37.800 euros, las medidas de alivio a los hipotecados tanto para las familias vulnerables como para los hogares de clase media en riesgo de vulnerabilidad.

No ha sido el único compromiso en lo económico que ha adquirido Sánchez, quien también ha asegurado que, si los ciudadanos le dan su apoyo, fijará la gratuidad de los estudios universitarios y de Formación Profesional (FP) Superior para los estudiantes que vayan aprobando las asignaturas a la primera y se ha comprometido a que el transporte público sea también gratuito para los niños y estudiantes hasta los 24 años. El jefe del Gobierno ya se comprometió a ampliar las plazas para la FP en 250.000 en la próxima legislatura, como ha recordado también en este acto.

El objetivo de la próxima legislatura debe ser, a su juicio, consolidar el crecimiento económico y crear más empleo y con mejores salarios. "Hemos aprobado una reforma laboral que recupera derechos que otros eliminaron (...) hemos modernizado tejido productivo, modernizado la FP", ha aseverado para incidir, igualmente, en que España es la economía que más crece de toda la UE (tras confirmar Estadística que el PIB avanzó un 4,2% interanual en el primer trimestre) y que se sitúa también como la que tiene la menor tasa de inflación, después de que en junio y con el dato avanzado la tasa anual de IPC se situase en el 1,9%.

Subida del SMI y Estrategia Nacional para el trabajo flexible

"Quieren crear un millón de empleos y en cuatro años nosotros hemos creado dos", ha zanjado en referencia al PP y tras insistir en que un gobierno liderado por él estaría "en condiciones de lograr un gran acuerdo social por el pleno empleo en España, para bajar la tasa de paro al 8%". Según ha dejado claro esa va a ser la principal causa en lo económico de los próximos cuatro años, para lo que espera contar con la colaboración de sindicatos y empresarios. Además y para impulsar nuevas subidas del Salario Mínimo (SMI) ha aclarado que pretende incorporar al Estatuto de los Trabajadores el compromiso de elevarlo hasta que alcance el 60% del salario medio en España.  

También en el plano laboral, donde ha recordado que las afiliaciones a la Seguridad Social han marcado un nuevo récord histórico al alcanzarse los 20,87 millones de cotizantes en junio, Pedro Sánchez ha propuesto una gran estrategia nacional para el trabajo flexible, con incentivos a las empresas para que ofrezcan una mejor conciliación, con horarios adaptables y jornadas híbridas que combinen lo presencial con el trabajo remoto. 

"Nuestro objetivo es que el trabajo sea más satisfactorio, que deje también tiempo al ocio, y que también permita estar con nuestros hijos y con nuestras familias", ha defendido el líder de los socialistas. Por otra parte, y si revalida su cargo actual, espera aprobar la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud para reforzar los servicios de odontología, fisioterapia, psiquiatría y psicología, así como oftalmología clínica.

Continuidad de Ribera e incentivos a la fotovoltaica y eólica

En el plano energético, donde ha garantizado la continuidad de Teresa Ribera al frente del Departamento si vuelve a conformar un ejecutivo, Sánchez ha incidido en que se propone seguir avanzando en la transición ecológica, y en el modelo que ha venido desplegando los últimos años su gabinete, apostando por las energías verdes, la eficiencia y por atraer a las empresas internacionales. Además, ha avanzado su objetivo de aprobar una ley que involucre a los beneficiarios al elegir la localización de los parques fotovoltaicos y eólicos, permitiéndoles participar en la copropiedad de hasta un 10% de los beneficios que estos generen.

Después de un año en el que la sequía se ha cebado con el campo español y ha contribuido a elevar el precio de los alimentos y a presionar al alza la inflación, Pedro Sánchez ha asegurado que, para garantizar el acceso al agua duplicará la aportación de las desaladoras y sacará adelante una ley que impida la privatización de la gestión del agua en municipios y ciudades. También ha adquirido como compromiso de su campaña el de adaptar ciudades para que sean más resistentes al cambio climático y al problema de las elevadas temperaturas, ampliando zonas verdes, puntos de agua, carriles bici... Se trata, ha dicho además, de "convertir transición verde en una fuente de riqueza" para el país.

Mostrar comentarios