Nuevos matices

PSOE y PP tumban la propuesta de Sumar contra la venta de casas a extranjeros

La propuesta de Sumar buscaba vetar la compraventa de viviendas a los de fondos de inversión y población no residente. Además, el partido de la coalición proponía prohibir la venta de patrimonio público de suelo y vivienda.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol
PSOE y PP derriban la propuesta de Sumar contra la venta de vivienda fondos 'buitre'
Europa Press

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) han derribado en la Comisión de Vivienda del Congreso una propuesta de Sumar para prohibir por 3 años la compraventa de viviendas a los de fondos de inversión y población no residente, especialmente en las zonas más turísticas. La votación ha contado con 26 votos en contra de ambos grupos, y la abstinencia de Vox y Junts. 

La propuesta, ideada por el diputado de Compromís Alberto Nuñez, buscaba también prohibir "de forma expresa" la venta de patrimonio público de suelo y vivienda de la Administración General del Estado, principalmente el perteneciente al Sareb, Adif y el Ministerio de Defensa. 

Isabel María Pérez, diputada del PSOE, ha afirmado que estaba de acuerdo con la iniciativa, pero con algunos matices. El grupo socialista ha presentado una enmienda al documento de Sumar, para abogar por desplegar la Ley de Vivienda en materia de residencia pública y a incentivar la adquisición de inmuebles a personas residentes. No obstante, el grupo confederal no ha aceptado la modificación. 

Según la portavoz socialista, el Gobierno no tiene "culpa de todo", ya que son las comunidades autónomas son las que tienen la competencia de vivienda. Pérez ha defendido la labor de la administración central en el marco del parque público de vivienda, pero ha admitido que su aumento "requiere un tiempo". 

Islas Baleares y Canarias

En relación con el Sareb, la portavoz ha explicado que aunque el Estado mantiene en la empresa una participación del 50%, esta "no forma parte de la Administración General del Estado". 

En adhesión a esta iniciativa de Sumar, la Comisión de Vivienda a retirado también una propuesta de Podemos para limitar la compra de viviendas a no residentes en Islas Baleares y Canarias, tras los votos en contra de PP, PSOE y Vox. 

Mostrar comentarios