A través del Congreso

El PSOE quiere forzar a las autonomías a declarar zonas tensionadas en alquiler

Solo Cataluña ha declarado las zonas tensionadas en su territorio que se necesitan para aplicar el índice de precios de la vivienda y la formación política ha presentado una propuesta de no ley para instar al resto de comunidades.

Pedro Sánchez no aprueba los PGE
El PSOE pide al Congreso que inste a las comunidades a declarar zonas tensionadas
EFE

A pesar de la entrada en vigor del índice de precios de alquiler, solo Cataluña ha comenzado a aplicarlo en las zonas tensionadas declaradas. por eso, el PSOE quiere animar al resto de gobiernos autonómicos a hacer lo mismo para que se pueda regular el precio del alquiler en las áreas donde se ha disparado.

La formación política ha presentado una proposición no de ley en la que el Congreso anima a "declarar las correspondientes zonas de mercado residencial tensionado en sus respectivos ámbitos territoriales, a fin de que los ciudadanos puedan beneficiarse de la aplicación del índice de precios de referencia en los precios de alquiler". La propuesta se votará el próximo martes en la Comisión de Vivienda.

La Ley por el Derecho a la Vivienda permite a las comunidades autónomas declarar zona de mercado residencial tensionado a aquellas en las que el esfuerzo financiero del pago de la hipoteca o alquiler supere el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares. Las comunidades autónomas también podrían declarar como zonas tensionadas aquellas en las que el precio de la vivienda para compra o alquiler sume ya un aumento acumulado tres puntos porcentuales por encima del crecimiento experimentado por el IPC en ese mismo territorio.

Diseñado para todo el país

Las once comunidades gobernadas por el PP (Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla y León, Aragón, La Rioja y Cantabria), aseguran que no van a efectuar ninguna declaración, lo que dejaría sin aplicación un índice concebido para todo el país. "Este índice, que responde a criterios técnicos y científicos, está diseñado para ser aplicado en el conjunto del país", señalan los socialistas en su iniciativa, a la que ha tenido acceso EFE.

El nuevo sistema de índice de precios de referencia para limitar los alquileres, ha entrado en vigor este sábado, tras su publicación el viernes en el Boletín Oficial del Estado, junto con las 140 zonas declaradas mercado residencial tensionado por el Gobierno de Cataluña.

Entre ellas se encuentran las cuatro capitales catalanas, Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, y municipios turísticos como Cambrils, Salou y Lloret de Mar. El índice, que puede consultarse en la web del Ministerio de Vivienda, establece un precio máximo y mínimo para cada inmueble en función d sus características.

Mostrar comentarios