Bases en el BOE 

El Gobierno publica las bases de las ayudas de 450 millones para las gasintensivas 

Ante el deterioro de la competitividad de las empresas industriales afectadas por la actual crisis en Ucrania, el Ejecutivo ve necesario arbitrar mecanismos que permitan reducir el coste que la energía produce hoy en día.

El Gobierno ofrece las bases de las ayudas para igualar los costes por el alza del gas
El Gobierno ofrece las bases de las ayudas para igualar los costes por el alza del gas
Europa Press

La subida del precio del gas ha derivado en la puesta en marcha de nuevas ayudas del Gobierno. El Ejecutivo ha publicado las bases de la línea de ayudas por 450 millones de euros para compensar los costes adicionales de la industria gasintensiva en los que incurrió durante 2022 ante el aumento excepcional de los precios del gas natural coincidiendo con la guerra en Ucrania.

Estas ayudas se ofrecerán a los ciudadanos mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. No obstante, deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2023 y solo podrán tener en cuenta los consumos de gas natural que se hayan realizado entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. 

De este modo, esta medida puntual y temporal se ofrece a aquellos beneficiarios que entre otros aspectos, hayan consumido un total de más de 1,5 GWh al año de gas natural en al menos uno de los dos años anteriores al de la convocatoria. Asimismo, lo que acrediten que el cociente entre el consumo anual de gas natural y el valor añadido bruto anual supere los 1,5 kWh/euros durante uno de los dos años anteriores al de la convocatoria. 

Importe de las ayudas que ofrece el Gobierno

Frente al escenario anterior, quedan excluidas las empresas que hayan sido sancionadas por la Unión Europea o las que no se encuentren al corriente de pago de las obligaciones de reembolso de otros préstamos o anticipos concedidos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. De forma general, la ayuda máxima por beneficiario será igual al 50 % del coste subvencionable y la ayuda recibida por beneficiario no podrá superar los 4 millones de euros durante todo el ámbito temporal.

Alternativamente, la ayuda máxima por beneficiario se podrá calcular como el 40 % del coste subvencionable, hasta un máximo de 25 millones de euros por grupo empresarial, siempre que el ebitda en el periodo subvencionable no supere el 70 % del que contabilizó en 2021 (si el ebitda de 2021 fuera negativo, la suma de la ayuda máxima y el ebitda durante dicho año no podrá ser superior a cero).

Contexto marcado por la guerra en Ucrania

Ante el deterioro de la competitividad de las empresas industriales afectadas por la actual crisis en Ucrania, el Ejecutivo ve necesario arbitrar mecanismos que permitan reducir el coste que la energía tiene para estos consumidores intensivos y, de esta forma, mejorar su competitividad internacional.

Estos sectores, que fabrican productos básicos para la economía, están, en algunos casos, recurriendo a expedientes de regulación temporal de empleo para asegurar su mantenimiento, por lo que urgen medidas para paliar el excesivo aumento de sus costes energéticos, señala el Ministerio de Industria. Estas medidas para los consumidores industriales "gasintensivos" formaban parte del real decreto aprobado el 27 de diciembre y estaba previsto que la línea de ayudas se aprobara en un plazo de seis meses desde su entrada en vigor.

El texto recogía las instalaciones que pueden acogerse a estas ayudas en función de su consumo anual y excluía a aquellos sectores capaces de repercutir el aumento de los costes energéticos en sus clientes a través de un aumento del precio de sus productos, así como a las actividades que causan perjuicios al medio ambiente.

Mostrar comentarios