Nuevas oportunidades

La empresa que revoluciona el negocio tradicional gracias a la movilidad eléctrica

Forjas de Castilla, con 40 años a sus espaldas en la fabricación industrial de piezas de forja, estampación y mecanizado, se alía con Endesa X Way para el despliegue de cargadores para coches eléctricos de acceso público. 

Endesa
La empresa que revoluciona el negocio tradicional gracias a la movilidad eléctrica.
Cedida

La transición energética está trayendo nuevas oportunidades de diversificación de negocio a muchas empresas tradicionales y en Forjas de Castilla lo saben bien. La compañía soriana, fundada en 1980 y con 40 años a sus espaldas en la fabricación industrial de piezas de forja, estampación y mecanizados, se ha subido al carro de la movilidad eléctrica y las energías renovables.

Las instalaciones de Forjas de Castilla están en Almazán, una ubicación estratégica para todo el eje Aragón, Soria, Navarra y La Rioja, y allí se van a instalar dos cargadores para coches eléctricos abiertos a todo el público: uno ultrarrápido de 300 kW, que permite recuperar el 80% de la batería en apenas unos minutos, y otro de 60 kW. La idea se fraguó cuando desde el equipo de Endesa X Way, la marca de Endesa dedicada exclusivamente a la movilidad eléctrica, tocaron a la puerta de Carmelo Gómez, director de la compañía. 

"En el despliegue de cargadores para vehículos eléctricos de acceso público, el suelo es oro", subrayan desde Endesa. En este sentido, parte del equipo de ventas y marketing de Endesa X Way, liderado por Manuel Muñoz, se encarga de buscar ubicaciones con la que formar una red de infraestructura de recarga que rompa una de las principales barreras que presentan los coches de cero emisiones. En este sentido, con 165 kilómetros de longitud, la autovía A-15 a su paso por la villa de Almazán (segundo municipio más poblado de Soria), es punto de intersección estratégico y una pieza fundamental para dinamizar la confluencia entre Aragón, Soria, Navarra y La Rioja.  

"Acompañamos al cliente en todo el proceso, adaptando el modelo de negocio al socio"

"Desde Endesa X Way acompañamos al cliente en todo el proceso, adaptando el modelo de negocio al socio. Es un proyecto llave en mano, desde los trabajos previos a la instalación hasta la puesta en funcionamiento. Pero precisamente porque este sí que es nuestro negocio, en el que tenemos más de diez años de experiencia, operamos y mantenemos los cargadores; le ofrecemos todo el soporte comercial y nuestra plataforma para que sus cargadores entren en nuestra red de infraestructura", destaca Muñoz.

Abiertos 24 horas

Estos cargadores estarán abiertos al público las 24 horas del día y se podrán encontrar en la aplicación móvil de recarga de Endesa X Way.  Además, tendrán la misma política de precios que del resto de los que opera. La firma de movilidad cuenta ya con más de 4.600 cargadores instalados en España, de los cuales más de 300 son de carga ultrarrápida.

Según indican desde la propia Endesa, las claves para que una empresa como Forjas de Castilla se pueda decidir a instalar cargadores abiertos al público son, entre otras: contar con una ubicación con tránsito de vehículos; tener potencia contratada en su negocio disponible para cubrir las necesidades de los cargadores, cuyos ingresos al entrar en operación además ayudan a amortizar ese gasto fijo (término de potencia); y que la propiedad o gestión de los terrenos tenga una vida suficientemente larga para hacer rentable el proyecto.

"Hace tiempo que pensamos que la movilidad eléctrica es el camino. Como, además, por la naturaleza de nuestros procesos industriales, tenemos horas en las que no se consume energía y disponemos por tanto de potencia eléctrica, vimos la oportunidad de convertir un coste fijo en una fuente de ingresos", comenta Carmelo Gómez. Forjas de Castilla podrá rentabilizar esos cargadores en cuanto empiecen a funcionar, previsiblemente a final de año. Pero es que además la empresa cuenta con una gran instalación de placas solares con la que podrá proveer gran parte de la energía empleada en las recargas.

A cierre de 2022, de los 18.128 puntos de recarga de acceso público que tenía España, sólo el 3,8% tenía una potencia superior a los 150 kW. De este modo, la patronal de fabricantes de vehículos Anfac advierte de que España debería multiplicar por cinco su red de carga de alta potencia con el objetivo de que los tiempos de recarga se reduzcan a menos de 30 minutos de media. Según el mapa de infraestructura de recarga de acceso público que elabora la asociación, actualmente hay 698 puntos de este tipo y se debe llegar a 3.513 este mismo año para alcanzar los objetivos anuales de reducción de emisiones del 'Fit for 55'.

Por otro lado, desde el sector avisan de la mala imagen que da para los usuarios los "puntos de recarga fantasma". "O bien están a falta de permisos de conexión o no se encuentran activos", señala el director general de Anfac, Jose Lopez-Tafall. La burocracia vuelve a ser así un límite para el impulso de la descarbonización. Los operadores tienen pueden llegar a esperar hasta un año y medio solo para conseguir autorización para iniciar la instalación del punto de recarga.

Mostrar comentarios