A la espera de que se forma la cámara baja

Puigdemont: "Se acercan días decisivos, crece el nerviosismo y sube la subasta"

Después de que los resultados del 23-J coronaran al PP, el partido líder de la izquierda empieza sus negociaciones para formar Gobierno. La participación de Junts es clave para ello y su exlíder pide negociar "el Brexit catalán".

Puigdemont: "Se acercan días decisivos, crece el nerviosismo, sube la subasta"
Puigdemont: "Se acercan días decisivos, crece el nerviosismo, sube la subasta"
Europa Press

La política española después de que tuvieran lugar las últimas elecciones del 23-J, se encuentra a la espera de que se tomen decisiones en la cámara baja, en una semana que ya es considerada como crucial para el sector. Hasta el próximo jueves 17, no se conocerán las conversaciones destinadas a alcanzar un acuerdo sobre la conformación de la Mesa de Diputados. De hecho, estas conversaciones están experimentando un incremento de velocidad, si bien hasta el momento no se ha vislumbrado un desenlace inmediato.

El resultado de esta negociación será el indicativo determinante para evaluar la viabilidad de un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez (PSOE) o Alberto Núñez Feijóo (PP), o bien si nos encaminamos en dirección a la convocatoria de nuevas elecciones.

Por otra parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sostenido que "encarar una negociación a través de declaraciones públicas" no es su opción de cara a la negociación para la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

El mensaje de Carles Puigdemont

Los miembros del partido socialista mantienen una actitud optimista y confían en evitar la necesidad de una repetición electoral, a pesar de la rigidez que ha mostrado Junts durante las negociaciones y de la dependencia que tiene el PSOE de este último. De esta forma, ha sido el líder de Junts, Carles Puigdemont, quien en la mañana de este lunes ha emitido un enigmático mensaje a través de X, la plataforma de redes sociales previamente conocida como Twitter, el cual contiene ciertos matices y posiblemente mensajes indirectos dirigidos hacia el PSOE:

"A medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo y sube la subasta. Y se disparan las especulaciones", ha señalado en un tuit de este lunes recogido por Europa Press en el que ha pedido paciencia, perseverancia y perspectiva, en sus palabras.

Este jueves tendrá lugar la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, en la que se elegirán a los miembros de la nueva Mesa de la Cámara Baja. La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha confirmado este lunes que está habiendo contactos con los independentistas de Junts para lograr que se configure una Mesa del Congreso de mayoría progresista que, en su opinión, debería estar presidida por el PSOE.

Eso sí, en los pasillos del Congreso ha subrayado que estas negociaciones se están llevando a cabo de forma "discreta" porque considera que los acuerdos son más factibles en "conversaciones a puerta cerrada y de confianza mutua", evitando globos sonda. La ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, por su parte, ha declinado este lunes dar detalles sobre las negociaciones para la conformación de la Mesa del Congreso, limitándose a señalar que las conversaciones han de producirse en un clima de "prudencia" y "discreción", aunque confía en que el órgano sea "progresista".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, donde ha acudido a recoger su acta de diputada, Alegría también ha plantado que el diálogo debe producirse con "prudencia y discreción" y ha recordado que aún quedan 48 horas para la Constitución de las Cortes "dos días para seguir hablando, seguir intercambiando opiniones y consideraciones".

Mostrar comentarios