Ahorro energético

Qué es la aerotermia, cuál es el precio de su instalación y en cuánto se amortiza

Este sistema de energía renovable permite disfrutar de calefacción, refrigeración y agua caliente en casa reduciendo las facturas de la luz y el gas.

Evoheat introduce en España un sistema de calefacción radiante capaz de ahorrar un 45%
Evoheat introduce en España un sistema de calefacción radiante capaz de ahorrar un 45%

Cada vez son más quienes deciden cambiar los tradicionales sistemas de calefacción de combustión y gas natural por otros más eficientes y menos contaminantes. Con ellos también podemos disfrutar de calefacción, refrigeración y agua caliente, pero reduciendo las facturas de la luz y el gas. La aerotermia es un claro ejemplo de ello.

Se trata de un sistema de climatización extrae la energía del aire que se encuentra en el ambiente que nos rodea y la convierte en calefacción, refrigeración o agua caliente Es un sistema muy eficiente ya que permite extraer hasta el 75% de la energía del aire. Solo consume energía eléctrica para hacer funcionar el motor del compresor: por cada kWh que gasta, genera entre 3 y 4 kWh de energía calorífica.

La aerotermia engloba todos los sistemas que permiten extraer energía del aire. Estas instalaciones están impulsadas por el Plan de Recuperación para Europa “Next Generation EU” y el Plan de Transformación de España. Entre los sistemas destacan estos dos:

  • Suelo radiante: es el sistema de calefacción que más se aproxima a la distribución ideal de la temperatura. A través de unos conductos instalados bajo el suelo permiten climatizar la estancia haciendo pasar el agua. Con ella se consigue un calor más agradable y homogéneo que son los radiadores, con los que se acumula el calor a la altura del techo, lo que provoca unas mayores pérdidas de energía térmica. Puede instalarse con cualquier tipo de pavimento.

  • Radiadores de baja temperatura: funcionan como un radiador convencional. Pero son más eficientes porque trabajan a menor temperatura.

¿Cuánto cuesta instalar un sistema de aerotermia?

No existe una respuesta exacta, sino que varía dependiendo de los metros cuadrados que tenga la casa, porque de esto depende la potencia necesaria de la bomba de calor, la longitud de la instalación hidráulica y los metros de suelo radiante necesarios. Teniendo en cuenta que no se recomienda en casas inferiores a 90m2, el coste iría desde los 8.000 hasta los 24.000 euros para viviendas que superen los 200 m2.

La aerotermia no se recomienda para casa pequeñas, principalmente, por dos motivos. Cuando el consumo es bajo, se tarda más tiempo en recuperar la inversión y se recomienda instalar una caldera de gas. Además, en las casas pequeñas la bomba de calor supone el 70% del precio del sistema de aerotermia, mientras que en casas más grandes ronda el 50%. Además, cuanto más m2, mejores ofertas encontramos en el precio del suelo radiante, que  varía entre 60 y 70 euros el m2 con instalación incluida. 

¿Cuánto ahorramos en la factura para recuperar la inversión?

Según un estudio de Saunier Duval, que toma como ejemplo una vivienda de 100 m2 situada en Madrid de 100 m2, con aislamiento térmico medio y una temperatura de confort de 22 °C, es posible ahorrar un 41% respecto a una caldera de gas natural, un 61% respecto a una caldera de gasoil y un 77% respecto a una caldera eléctrica. Es decir, debemos calcular el ahorro respecto al sistema de calefacción utilizado anteriormente.

A pesar del alto coste inicial, se estima que el ahorro que proporciona la aerotermia y el suelo radiante permiten amortizar la instalación entre 5 y 12 años. Además, hay que tener en cuenta que la instalación de estos sistemas se puede financiar, por lo que el ahorro de la factura del gas se puede invertir en pagarlo.

Mostrar comentarios