Energía renovable

Paneles solares de Amazon, Ikea y Leroy Merlin: esto te puedes ahorrar en luz

Al colocarlos en la parte de la casa que recibe más horas de sol, podemos recuperar la inversión en unos meses mientras generan una energía que podemos consumir para ahorrar en el recibo.

Paneles solares
Paneles solares
ARCHIVO

La subida del precio de la luz es una de las preocupaciones de los españoles, junto a otras, como el coste de la gasolina y la comida. Cualquier pequeño gesto es bueno para ahorrar unos euros al mes, como contratar solo la potencia necesaria, aprovechar los tramos más baratos, elegir planes que se ajusten a los horarios en los que estamos en casa, utilizar los programas ECO de los electrodomésticos o bajar un par de grados el termostato. De cualquier forma, cada vez hay más personas que apuestan por los paneles solares para generar su propia energía renovable, algo que realmente sí que tiene un impacto en la factura mensual.

El principal coste es la inversión inicial, que depende del tipo de placas que se instalen. Existen dos, las que están conectadas a la red eléctrica y permiten sumar la energía solar al consumo energético de una casa; y otras que se llaman aisladas, porque abastecen toda la casa, pero para ello es necesario un mayor número de componentes que almacenen la energía sobrante. Por ejemplo, las baterías de almacenamiento para los días lluvioso o nublados, y el inversor, que convierte la corriente continua en corriente alterna.

Por eso, la principal pregunta entre los interesados en la energía fotovoltaica es cuánto tiempo es necesario para recuperar la inversión inicial. La respuesta es que no existe una cifra exacta, ya que depende de factores climatológicos y de la orientación. Es decir, los paneles generan más energía si la vivienda está situada en una zona que tiene muchos días de sol al año, que si está en una zona fría. Pero también influye cómo reciba los rayos del sol.

La oferta de paneles solares para el autoconsumo crece, no solo tiendas especializadas, sino que también grandes superficies como IKEA o Leroy Merlín, y hasta el 'rey' del comercio electrónico, como Amazon, tiene paneles solares en su catálogo. Los hay de diferentes tamaños, potencia y para tipo de casa. Algunos se pueden instalar en unos minutos sin ayuda, mientras que otros deben ser instalados por profesionales. Comparamos las diferentes modelos para ver cuál es la opción más rentable para los intereses de cada persona y vivienda.

Paneles solares de IKEA: entre un 50 y 70% de ahorro 

El gigante sueco estrenó hace unos meses en España el sistema Home Solar, formado por los paneles solares SOLTRALE. En la web de IKEA podemos acceder a una calculadora para consultar qué opción es la que mejor se adapta a la vivienda y el tipo de consumo que vamos a realizar. Los precios y el número de paneles orientativos son los siguientes:

  • Para una casa pequeña, de dos personas, y un consumo de anual aproximado 4000 kWh, recomiendan el kit inicial de 3 paneles fotovoltaicos de 340W, por 2.637 euros con instalación.
  • Para una casa en la que viven tres personas y se realiza un consumo anual aproximado de 6000 kWh, recomiendan seis paneles, con un precio de 4.289 euros.
  • Si se trata de una casa mediana o familia de cuatro personas con un consumo anual de unos 8.000 kWh, serían necesarios ocho paneles fotovoltaicos de 340 W. El precio es de 5.045 euros.
  • Para una casa grande en la que vivan cinco personas y el consumo anual se aproxime a los 10.000kWh, la recomendación es de 12 paneles fotovoltaicos de 340 W. El precio es de 6.299 euros.

Esta instalación debe ser realizada por profesionales, en este caso, de Contigo Energía. Realizan un estudio previo para asesorar sobre las mejores opciones y que el cliente pueda conocer en detalle el coste la inversión y el tiempo que tardaremos en recuperarla. Además, ofrecen un paquete de garantía que cubre tanto las piezas del sistema como el rendimiento de la producción a lo largo del tiempo. El sistema completo debería rendir de forma óptima hasta 25 años.

Desde IKEA indican que "la cantidad de electricidad que se obtiene del sistema depende de varios factores" , pero estiman que se puede llegar a reducir un 50% la factura de la luz y hasta un 70% si se instalan las baterías para almacenar la energía que sobra en los picos más altos de generación. Teniendo en cuenta la media de gasto español, serían unos 428 euros anuales.

Kit solar de Amazon: más de 200 euros de ahorro al año

Kit solar de SunneSolar
Kit solar de SunneSolar
Amazon

Este pequeño kit solar de Amazon tiene el mismo objetivo que los paneles de IKEA, pero a menor escala. Se debe instalar en el espacio de la casa que esté al aire libre y que más horas de luz reciba al día. Es resistente al agua, por lo que puede ser la terraza, un patio o similar. Es capaz de generar energía gracias a su tecnología Monocristalina. Incluso podemos colocar más de un kit en el mismo circuito de red para generar más energía. Está a la venta por 571 euros.

Es un instalación sencilla que puede realizar el cliente sin la necesidad de profesionales. Simplemente hay que anclarlo a una pared y conectar el cable, que mide tres metros, a un enchufe cercano para que vierta la energía. Así se inyecta electricidad gratuita a la red eléctrica, con lo que se consigue reducir el consumo energético y, de forma directa, la factura de la luz. También incluye Incorpora un inversor.

SunneSolar estima que "la inversión se amortiza en 2 años y medio" aproximadamente. Por poner un ejemplo, detallan que "una nevera A+ consume unos 230kWh y una A+++ unos 175kWh. Así que con el panel nos ahorramos el consumo de uno o dos frigoríficos dependiendo de la clase energética. Económicamente, el kWh doméstico lo pagamos, de media, a 0,127kWh. Así que el ahorro máximo, en el escenario más optimista es de unos 18€ al mes o unos 215€ al año".

Leroy Merlín: el ahorro depende de la instalación 

Energía solar autoconsumo
Energía solar autoconsumo
Pexel

En Leroy Merlín encontramos las dos opciones anteriores. Hay varios modelos de kit de placas solares, desde 119 euros hasta otros que superan los 1.000. Los más pequeños están pensados para iluminación led y uso puntual equipos electrónicos, mientras que los más grandes generan electricidad para toda la casa. Igualmente, deben instalarse en zonas de la vivienda que reciban una gran cantidad de rayos del sol.

Leroy también tiene un servicio de instalación de paneles solares. Los expertos de la compañía revisan tu casa y te aconsejan la mejor ubicación posible atendiendo a la orientación para sacar el mayor partido a las placas solares. El presupuesto final depende del tipo de instalación, pero va desde 3.781 euros con dos paneles policristalinos, hasta superar incluso los 15.000 euros con 24 paneles, pensados para casas con un gran consumo energético y con capacidad para almacenar la energía sobrante.

Mostrar comentarios