Quietud

  • La bolsa española ha subido hoy el 0,49 por ciento y se ha acercado a máximos anuales con la ayuda de la mayoría de los grandes valores y pendiente de lo que anuncie (tipos o previsiones económicas) esta tarde la Reserva Federal -banco central estadounidense-.

Raimundo Díaz

Madrid, 18 jun.- La bolsa española ha subido hoy el 0,49 por ciento y se ha acercado a máximos anuales con la ayuda de la mayoría de los grandes valores y pendiente de lo que anuncie (tipos o previsiones económicas) esta tarde la Reserva Federal -banco central estadounidense-.

Nada o casi nada que comentar de esta sesión, en la que hubo pocos hechos destacables. Uno de los más relevantes lo encontramos en el repunte de Telefónica hasta niveles de octubre de 2011, que ayudó notablemente a que la bolsa acabara con ganancias y a casi medio punto porcentual del máximo de cierre alcanzado nueve días atrás.

Aconteció todo esto mientras subía el precio del petróleo Brent hasta 114 dólares y el Tesoro español subastaba deuda a medio plazo (bonos a tres o cinco años con intereses mínimos históricos).

Además, repuntaba la prima de riesgo española (pasaba de 131 a 138 puntos básicos) y la mayoría de los principales mercados internacionales quedaban estabulados hasta que la Reserva Federal les dé de cenar su pienso (para otros será desayuno mañana).

La rebaja de la calificación crediticia de Argentina por su oposición a pagar parte de una deuda reclamada por "fondos buitre" repercutió en los grandes bancos.

De esta manera, el principal indicador del parqué nacional, el IBEX 35, ha subido 53,80 puntos, el 0,49 por ciento, hasta 11.112,30 puntos. En el año acumula una subida del 12,06 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,356 dólares, avanzaron Londres, el 0,17 por ciento; Milán, el 0,15 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,11 por ciento, y Fráncfort, el 0,1 por ciento. Bajó París, el 0,13 por ciento.

De los grandes valores subieron Telefónica, el 1,88 por ciento, la segunda mayor alza del IBEX; Repsol, el 1,02 por ciento; Iberdrola el 0,7 por ciento, e Inditex, el 0,5 por ciento. Bajaron BBVA, el 0,06 por ciento, y Banco Santander, el 0,04 por ciento.

La mayor subida del IBEX correspondió a Gas Natural (2,23 por ciento) y la bajada a IAG (1,13 por ciento).

Mostrar comentarios