Racha

  • La bolsa española ha subido el 0,43 por ciento y ha recuperado el nivel de 7.900 puntos animada por el avance de Wall Street y el repunte de la confianza empresarial alemana.

Raimundo Díaz

Madrid, 23 nov.- La bolsa española ha subido el 0,43 por ciento y ha recuperado el nivel de 7.900 puntos animada por el avance de Wall Street y el repunte de la confianza empresarial alemana.

El parqué nacional, gracias a estos factores y al rebote emprendido desde el pasado lunes, ha conseguido la mejor racha desde el comienzo de septiembre -cinco sesiones consecutivas al alza-, la sexta mayor subida semanal y se ha situado en precios del inicio de mes.

Además de la inesperada subida de la confianza empresarial germana (índice IFO) en noviembre, que acababa con un período negativo de seis meses, el mercado nacional se apoyó en otras noticias o expectativas para tejer estos resultados.

El aumento del 0,2 por ciento del PIB alemán en el tercer trimestre o la relajación de la prima de riesgo hasta 418 puntos básicos empujaban a la bolsa hacia la meta lograda.

El avance cercano al 1 por ciento de Wall Street, que volvía a olisquear el nivel de 13.000 puntos con la ayuda de las tecnológicas y del sector de consumo (hoy empieza la campaña de ventas navideña), redondeó una sesión caracterizada por pérdidas moderadas.

En esta jornada también subió el euro a 1,29 dólares y retrocedió el interés de la deuda hasta el 5,6 por ciento, con lo que se sitúan también en niveles de comienzo de mes. El petróleo Brent avanzó a 111 dólares.

De esta manera, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, subió 34 puntos, el 0,43 por ciento, hasta 7.909,60 puntos. En la sexta mejor semana del año gana el 4,24 por ciento y las pérdidas anuales caen al 7,67 por ciento.

En Europa, Fráncfort subió el 0,89 por ciento; París y el índice Euro Stoxx 50, el 0,87 por ciento cada uno; Milán, el 0,53 por ciento, y Londres, el 0,49 por ciento.

De los grandes valores subieron Repsol, el 1,08 por ciento, en tanto que Iberdrola avanzó el 0,68 por ciento; Banco Santander, el 0,66 por ciento; BBVA, el 0,47 por ciento, y Telefónica, el 0,39 por ciento. Bajó Inditex, el 0,53 por ciento.

Banco Sabadell logró la mayor subida del IBEX (5,45 por ciento), mientras que Amadeus lideró las pérdidas (2,57 por ciento).

Mostrar comentarios