Rajoy venderá la recuperación económica ante obama, el fmi, el capitolio y los empresarios norteamericanos


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará el domingo a Washington con el fin de vender “la vuelta de España al crecimiento y las nuevas perspectivas del empleo”, para lo que se reunirá en la Casa Blanca con Barack Obama, con la directora gerente del FMI, con congresistas de los dos principales partidos en el Capitolio y con un nutrido grupo de empresarios estadounidenses.
Según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales, el principal acto de la visita oficial de trabajo de Rajoy a Estados Unidos será la reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca. El encuentro tendrá lugar en el Despacho Oval el lunes a las 14.15 (hora local) y, en ese escenario, ambos presidentes ofrecerán una declaración conjunta ante la prensa después de una hora de reunión.
Rajoy pondrá especial hincapié en trasladar a Obama el mensaje de recuperación económica que está marcando el ecuador de la legislatura, así como los últimos datos positivos del mercado laboral.
Sobre la mesa estarán además entre los asuntos pactados por las dos Administraciones, las relaciones bilaterales entre ambos países, así como las relaciones de Estados Unidos y la Unión Europea para poner en marcha un Tratado de Libre Comercio. También ambos mandatarios tratarán el interés común en América Latina, así como las relaciones con el Norte de África y el Mediterráneo, además de Asia y el Pacífico.
Éste será el primer encuentro oficial de trabajo de ambos mandatarios después de que de manera informal han mantenido en Seúl, con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear; en Chicago, coincidiendo con la Cumbre de la OTAN; en San Petersburgo, donde ambos acudieron al G-20; y en Johanesburgo, con motivo del funeral del Estado a Nelson Mandela.
REUNIÓN CON LAGARDE
De la Casa Blanca, Mariano Rajoy se dirigirá directamente a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reunirse con la directora gerente del organismo, Christine Lagarde. El presidente del Gobierno insistirá en el mismo discurso de cambio de ciclo en la economía española días después de que la propia Lagarde haya valorado que España casi ha vuelto a la “situación anterior a la crisis”.
La primera jornada del presidente en Washington se completará, a primera hora (antes de acudir a la Casa Blanca), con un breve paseo del presidente por el cementerio de Arlington, que terminará con un homenaje floral en la tumba del soldado desconocido. A última hora, Rajoy presidirá en la Embajada de España la imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata Bob Menéndez, al que está previsto que asistan congresistas y senadores, altos cargos de la Administración estadounidense, así como los presidentes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
La jornada del martes, 14 de enero, también tendrá un marcado carácter económico. La agenda arrancará con una visita a la Organización de Estados Americanos para poner en valor la importancia de las relaciones entre España y América Latina.
ENCUENTRO CON EMPRESARIOS
Pero, sin duda, el acto principal del martes será el almuerzo al que Rajoy asistirá en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la patronal más numerosa del mundo. En ese marco de poder económico, Rajoy insistirá en el punto de inflexión que vive la economía española y será sometido a preguntas de los asistentes.
Dentro de la apretada agenda de su viaje a EEUU, pero con el mismo mensaje de recuperación, el presidente del Gobierno también tendrá tiempo para “el Poder Legislativo” y para los empresarios españoles. Tras el almuerzo, se reunirá primero en el Capitolio con los congresistas demócratas y republicanos que forman parte del Comité de Relaciones Exteriores y, después, mantendrá una reunión con el Consejo Empresarial para la Competitividad, organismo presidido por César Alierta, y creado con el objetivo de sumar “esfuerzos para mejorar la competitividad de la economía española y ayudar a la recuperación”.
Por el momento, está previsto que dentro de esa delegación empresarial que viajará a EEUU coincidiendo con la visita de Rajoy estén, además del presidente de la patronal, Joan Rosell, directivos de empresas del Ibex 35 como Antonio Brufau, Ignacio Galán o Salvador Alemany.
Al viaje no asistirá la esposa del presidente, Elvira Fernández, a diferencia de lo ocurrido en anteriores ocasiones con Sonsoles Espinosa, mujer de José Luis Rodríguez Zapatero, y Ana Botella, de José María Aznar. Fuentes de La Moncloa precisaron que "no es una práctica habitual".

Mostrar comentarios