Campaña de Enero 2021

Las rebajas traerán menos empleos que en 2020 en plena ola de coronavirus

Se generarán hasta un 10% menos. Según Adecco, habrá 167.000 puestos de trabajo, entre los perfiles más demandados se encuentran los dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas

Carteles de rebajas en tienda de la calle Preciado de Madrid.
Carteles de rebajas en tienda de la calle Preciado de Madrid.
Agencia EFE | Ballesteros

Las rebajas de enero sufrirán una caída interanual de empleo de entre un 5% y 10% debido a las consecuencias de la tercera ola de contagios y las compras de las fiestas navideñas. Se estima que se genere más de 167.000 contratos por todo el país, aunque podría variar en función del sector. Los sectores más afectados en esta campaña será el turismo y la hostelería, mientras que el comercio electrónico, el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte seguirán impulsando la economía y creando empleo a pesar de la incertidumbre económica.

El e-Commerce generará puestos de trabajo debido a la demanda de personal para la distribución y envió de pedidos "online", continuando con la tendencia que se mantiene desde el Black Friday y la Navidad como el sector líder. Los negocios físicos demandarán perfiles de trabajo como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal, priorizando comerciales y dependientes para las tiendas que tengan en experiencia en el sector.

A nivel regional, la bajada se mantiene entre un 5% y 10% menos de contratos en comparación con 2020. Cataluña se sitúa en la cabeza como la comunidad autónoma con mayor cifra de contratos, con una estimación aproximada de 30.000 puestos de trabajo. Las comunidades que siguen a Cataluña son la Comunidad de Madrid con 23.700 empleos, Murcia con más 20.000, Andalucía cerca de los 19.500 y la Comunidad de Valencia cerrando la lista que superará la cifra de 18.000 contratos. 

En el resto del país, el número de contratos sufrirá una caída considerable. En Castilla y León se generarán cerca de 9.300 empleos, seguida de Galicia, con más de 9.000, y el País Vasco, donde se firmarán más de 7.400 nuevos puestos de trabajo. Canarias, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y Cantabria oscilaran entre los 4.000 y 5.000 contratos. Cerrando la lista se encuentran Extremadura (460) y Baleares (630) siendo las comunidades autónomas con las cifras más bajas. 

Mostrar comentarios