Recibo luz. Industria dice que los informes sobre la fijación de precios estarán “de aquí a no mucho”


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este jueves que los informes sobre la fijación de precios de electricidad estarás concluidos “de aquí a no mucho”, con el fin de contar con el nuevo sistema a partir de abril.
En declaraciones a los periodistas en el marco del Foro Económico Mundial, celebrado en Davos (Suiza), Soria dijo esperar que la revisión de los sistemas de fijación de las tarifas eléctricas den “mayor estabilidad” que hasta el momento.
El ministro explicó que los criterios de los informes serán “de mercado”, ya que se pretende que con el nuevo sistema que determinará los precios de la luz, éstos sean “mucho más reflejo que lo que dicen los mercados”, apuntó.
Respecto al proyecto Castor, en Valencia, donde la actividad se encuentra paralizada desde el mes de septiembre, Soria apuntó que más allá de lo que determinen el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Geológico Nacional, espera otros informes de expertos nacionales e internacionales “que orienten qué podemos hacer”.
PRÓRROGA DE GAROÑA
Sobre la posible reapertura de la Central Nuclear Santa María de Garoña (Burgos), el ministro sostuvo que la normativa es “clara desde el punto de vista de seguridad nuclear”.
Así, indicó que será el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el que determine si puede continuar o no abierta, al tiempo que aclaró que desde el Gobierno se han determinado las “condiciones económicas” de la central.
“Hemos creado unos tributos nuevos que gravan el almacenamiento de residuos nucleares y a partir de ahí son las empresas las que decidan si desean o no plantear una prórroga”, añadió.
Preguntado por las denuncias ante organismos internacionales de las empresas de renovables, Soria señaló que serán las distintas cortes de arbitrajes las que decidan al respecto, aunque el Gobierno actuará en base a los informes de los servicios jurídicos del Estado y lo dictaminado por el Tribunal Supremo.
De esta forma, aseveró una “total y absoluta” seguridad jurídica, y recordó que el Tribunal Supremo ha dado la razón a las medidas puestas en marcha en 2010 que supusieron una reducción de los incentivos a las plantas solares fotovoltaicas.

Mostrar comentarios