Pensiones contributivas

Así puedes reclamar el complemento de paternidad y cobrar más de 15.000 euros

Los hombres jubilados entre 2016 y 2021 pueden reclamar el complemento de paternidad al que no pudieron acceder en su momento. Este plus se puede cobrar de forma retroactiva tras un fallo del Tribunal Supremo.

Los jubilados que podrán pedir el complemento maternidad
Los jubilados que podrán pedir el complemento maternidad
Freepik

El complemento de maternidad se sustituyó en 2021 por el actual complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género después de que el Tribunal de Justicia Europea (TJUE) determinase que era discriminatorio por dirigirse solo a mujeres y excluir a los hombres.

Esta sentencia, unida a otra del Tribunal Supremo que reconocía que los dos progenitores pueden cobrar a la vez el complemento de maternidad ha abierto la posibilidad de reclamar el complemento por paternidad por parte de los jubilados que entre 2016 y 2021 no pudieron acceder a este complemento que les hubiese ayudado a cobrar una pensión más alta.

Quiénes pueden reclamar el complemento de partida

Las condiciones para acceder al complemento por paternidad en la pensión de jubilación son simples. En primer lugar, podrán reclamar quienes se vieron perjudicados en su momento. Es decir, los pensionistas hombres jubilados entre enero 2016 y febrero 2021.

Además, es necesario cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Ser beneficiario de una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad y ser padre de uno o más hijos.
  • Haber accedido a una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor, entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, siempre que alguno de los hijos tuviese derecho a percibir una pensión de orfandad.

¿Tienen derecho a solicitar el complemento por maternidad quienes se jubilaron a partir de febrero 2021? No, ya que los nuevos pensionistas pueden acceder al complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género. Del mismo modo, tampoco pueden reclamarlo los pensionistas que se prejubilaron o accedieron a la jubilación anticipada, salvo las forzosas, aunque sí quienes solicitaron la jubilación parcial.

¿Cuánto dinero se puede reclamar?

El complemento por paternidad supone un aumento de la pensión de jubilación y depende del número de hijos.

Para las personas con dos hijos el incremento es de un 5%, mientras que para las que tienen tres hijos o más, el aumento es ya de un 10%.

Así, una persona con una pensión media de 1.200 euros y dos hijos debería de haber cobrado 1.260 euros al mes y hasta 1.320 euros en caso de haber tenido tres hijos o más.

Por ejemplo, el jubilado que reclamó y llevó su caso hasta el TSJU recibió en total 13.604,25 euros por el complemento de maternidad más las prestaciones y actualizaciones que no había recibido desde 2017.

Otra sentencia del TJUE condenó a la Seguridad Social en costas, por lo que a la compensación también hay que sumar los honorarios del abogado.

Cómo solicitar el complemento de paternidad

Los trámites para iniciar el proceso de reclamación se realizan a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) enviando un escrito presentándola de forma presencial en sus oficinas tras solicitar cita previa.

En caso de que la resolución no sea favorable se puede reclamar de nuevo ante el INSS o presentar una demanda en el juzgado. En este último caso las sentencias anteriores avalarán el fallo a favor del demandante.

La sentencia del TJUE permite reclamar a quienes cobran una pensión de jubilación contributiva ordinaria también a las jubilaciones anticipadas forzosas y a ciertas jubilaciones parciales, así como a las pensiones de viudedad e incapacidad. 

Mostrar comentarios