Inversiones pendientes

Las renovables advierten a Ribera: "Hay más de 100.000 millones en juego"

Las patronales se quejan de que el Gobierno ha enviado a Bruselas una propuesta para reformar el mercado eléctrico que carece de detalle técnico y que no ha sido consensuada ni analizada con el sector. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Las renovables advierten a Ribera: "Hay más de 100.000 millones en juego".
Europa Press

Crece el malestar entre las patronales de energía renovable por la decisión que se ha tomado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de reformar el mercado eléctrico europeo. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) han criticado que el Gobierno no haya contado con su participación para diseñar esta reforma trascendental en Europa, que no ha sido consensuada ni analizada con el sector

Además, ambas patronales han trasladado su inquietud después de que el Gobierno ya haya enviado su propuesta a Bruselas "sin que se haya realizado un análisis profundo del alcance de los cambios propuestos", tarea que consideran que debe realizarse de la mano del sector renovable.

"La trascendencia de la propuesta recientemente presentada es enorme, ya que impactaría de manera muy relevante en el modelo de negocio del sector renovable en Europa y por ello debería realizarse un proceso previo a la revisión de las reglas y mecanismos del mercado eléctrico europeo, precedido de un debate técnico, con un horizonte a largo plazo, que considere las aportaciones de los sectores implicados, y que se base en criterios económicos y sociales sostenibles", han defendido.

Solo en el caso de España, hay más de 100.000 millones de euros en potenciales inversiones en energías renovables, hidrógeno verde, almacenamiento energético e infraestructuras, cuya materialización creen que depende de un marco jurídico "estable, predecible y consensuado entre el sector público y el privado".

"Cualquier propuesta que se presente para cambiar el diseño del mercado eléctrico europeo debe estar enfocada a facilitar, abaratar y acelerar el desarrollo de nuevas instalaciones, tanto en España como en el resto de la Unión Europa", han añadido.

Por ello, desde AEE y APPA Renovables han mostrado su interés en colaborar de forma activa con el Ministerio, así como con la Comisión Europea, en todas las iniciativas que sean necesarias para mejorar el mercado español y europeo y que ayude a alcanzar los objetivos ambiciosos que tiene Europa de aquí a 2030 para descarbonizar la economía.

Por su parte, la patronal de las eléctricas, Aelec, también ha advertido de que las pretensión del Ejecutivo "abre la puerta a diversas modificaciones de calado que podrían poner en peligro el libre mercado del sector eléctrico, defendido en Europa en las últimas décadas".

"Esta propuesta puede incrementar la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones que el sector tiene que llevar a cabo para ejecutar la urgente transición energética. Se desconoce los impactos económicos que la reforma trae consigo en su implantación", así de contundente se ha mostrado Aelec, que reúne a Iberdrola, Endesa y EDP.

Mostrar comentarios