Consultorio REAF - La Información

Rescate del plan de pensiones: ¿cómo lo puedo incluir en la Renta 2021?

Deducción por cónyuge separado, plusvalía municipal, trabajos por cuenta propia... Los expertos del REAF resuelven todas tus dudas para presentar el borrador: consultoriolaboral@lainformacion.com

Consultorio de la Renta 2021 | LI con REAF
Consultorio de la Renta 2021 | LI con REAF
LI

El pasado 6 de abril, la campaña de la Renta dio el pistoletazo de salida. Así, desde entonces y hasta el próximo 30 de junio, todos aquellos contribuyentes que cumplan con los criterios exigidos y, sobre todo, que tengan un límite de ingresos superior o igual a lo establecido (22.000 euros en caso de tener un pagador; 14.000 euros si se tienen dos o más pagadores) están obligados a rendir cuentas con Hacienda. Aunque hablamos de un trámite anual, sí que es cierto que el borrador puede generar ciertos quebraderos de cabeza.

Por tanto, desde La Información, los expertos del Registro de Economistas Asesoras Fiscales (REAF) contestarán semanalmente a todas las preguntas y dudas de nuestros lectores. El REAF -constituido por más de 6.000 economistas asesores fiscales- es un órgano especializado del Consejo General de Economistas, creado para coordinar la actividad de Economistas en los temas relacionados directamente con el ejercicio profesional de la Asesoría Fiscal.

1. Rescate del plan de pensiones en la Renta

PREGUNTA

  • En el 2021 rescaté un Plan de Jubilación (Previcaser) y en la liquidación me aparecen los datos correspondientes. A la hora de hacer la declaración no me aparecen estos datos en el borrador y me remiten a que los incorporen en la casilla 32 de dicha declaración. Mi duda es que no sé qué poner en la casilla Capital D.T. 4º Ley. Muchas gracias de antemano y espero su contestación. Un saludo

RESPUESTA DEL REAF | Debería acudir a un asesor fiscal para que compruebe si procede o no incluir algún importe en esa casilla, dependiendo de si tiene derecho o no a aplicar la DT 4ª de la Ley. También puede solicitar una cita previa en la AEAT para que un funcionario le confeccione su declaración de la Renta. 

2. Deducción por cónyuge no separado legalmente

PREGUNTA

  • El caso concreto es el de mis abuelos, el 24 de abril del 2021 falleció mi abuelo, en 2020 mi abuelo cobró los 1.200 euros por la Deducción por cónyuge no separado legalmente cuando es una persona con discapacidad, dado que mi abuela tenía ingresos inferiores a 8.000 euros y estaba casada con él, con una discapacidad del 41%.

    El caso es que este año me surge la duda de si en la declaración de mi abuelo (del 2021) podemos poner la deducción por los tres meses completos en que estuvo casado con mi abuela, de enero a marzo (quito abril, pues no fue completo), y aplicar una deducción de 300 euros. Me surge la duda, pues a partir del 24 de abril mi abuela empezó a cobrar la pensión de viudedad por mi abuelo (único ingreso actual), superando los 8.000 euros en el 2021 por este concepto (del 25 de abril al 31 de diciembre).

    En la declaración de mi abuelo me permite aplicar la deducción, no sale error, pero en datos me sale el siguiente mensaje en rojo: "No se ha incorporado la deducción por cónyuge no separado legalmente cuando es una persona con discapacidad, por tener el cónyuge rentas superiores a 8.000€ excluidas las exentas".  No obstante, otras veces esos mensajes son de carácter general y no siempre aplican al caso concreto.

    Por eso recurro a vuestra ayuda, a ver si me ayudáis a despejar esa duda, ¿aplico esa deducción por los tres meses o mejor no aplicar deducción alguna por dicho concepto?

    Muchas gracias y recibid un cordial saludo.

RESPUESTA DEL REAF | No se cumple el requisito de que el cónyuge no haya obtenido en el ejercicio rentas superiores a 8.000 euros anuales, por lo que no se puede aplicar la deducción.

3. Plusvalía municipal en la Renta

PREGUNTA

  • ¿Cómo tributa en el IRPF la plusvalía municipal? Muchas gracias por su ayuda

RESPUESTA DEL REAF | El importe pagado por la plusvalía municipal constituye menor valor de transmisión a efectos del cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial por la venta de un inmueble.

4. Trabajos por cuenta propia en la Renta

pregunta

  • Buenas tardes. Estoy dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y también tengo un trabajo por cuenta ajena. El año pasado emití unas facturas, por lo que hice las declaraciones trimestrales. ¿Tengo que incluirlas también en la declaración anual?

RESPUESTA DEL REAF | En la declaración de la Renta debe incluir su renta mundial, es decir, tanto el salario, como los ingresos de la actividad económica.

Cómo mandar las preguntas al consultorio

¿Tienes dudas a la hora de presentar el borrador de la Renta? ¿Has recibido algún ingreso que no sabes como declarar? ¿Quieres saber qué tipo de deducciones te puedes aplicar?

Desde La Información, los expertos del REAF te ayudan a resolver todas tus dudas en el Consultorio de la declaración de la Renta 2021. Escríbenos a:

  • consultoriolaboral@lainformacion.com
  • A través de nuestras redes sociales.​
Mostrar comentarios