Momentos económicos del año

De la Guerra en Ucrania a la subida del Euríbor: los hitos económicos de 2022

En estos 12 meses han surgido innumerables situaciones que han marcado el día a día de los ciudadanos, algunos hechos han sido decisivos para la economía española y el bolsillo de todos.

Hitos económicos del 2022
Hitos económicos del 2022
Montaje La Información
Hitos económicos del año 2022

Después de dos intensos años tratando de superar los efectos económicos de la pandemia de la Covid-19 a nivel mundial, el 2022 llegó cargado de hitos históricos que han marcado las economías mundiales estos doce meses. Desde la guerra en Ucrania que comenzó a mediados de febrero hasta la muerte de Isabel II o la compra de Twitter por parte de Elon Musk.

Sin duda, uno de los momentos clave del año ha sido la invasión rusa del territorio ucraniano, que se produjo el 24 de febrero de 2022. A partir de entonces, las economías de todo el mundo se han resentido. En Europa comenzó a notarse en los precios, y es que tanto el gas como la luz empezaron a alcanzar récords históricos. El 8 de marzo de este mismo año alcanzaba los 544,98 euros el megavatio hora (MWh). Como consecuencia, los gobiernos europeos se pusieron a trabajar para tratar de rebajar los precios. En España y Portugal se aprobó la conocida como 'excepción ibérica', un tope al precio del gas que ha permitido reducir las facturas eléctricas.

Como consecuencia, a lo largo de los siguientes meses el Gobierno aplicó y prorrogó una serie de paquetes de medidas anticrisis para hacer frente a la inflación. Entre estas medidas, algunas que acaban de ampliarse, están el descuento al precio de la gasolina, la gratuidad del transporte público o el límite a la subida del precio del alquiler

La muerte de la Reina Isabel II el 7 de noviembre, la monarca más longeva tras 70 años en el trono, y la posterior dimisión de Liz Truss después suceder a Boris Johnson en julio marcaron los últimos meses del año. Poco después, Elon Musk se hizo finalmente con el control de Twitter, que posteriormente sufrió una crisis, tanto por las dimisiones como por los despidos masivos de empleados. El broche final del año lo pone, sin duda, el Euríbor, que tocó techo ascendiendo a más del 3% y en esta última semana cotiza en el 3,29%.

Mostrar comentarios