Retirada

  • La bolsa española ha bajado hoy el 1,68 por ciento y ha perdido el nivel de 8.300 puntos afectada por el retroceso de los mercados internacionales.

Raimundo Díaz

Madrid, 30 ago.- La bolsa española ha bajado hoy el 1,68 por ciento y ha perdido el nivel de 8.300 puntos afectada por el retroceso de los mercados internacionales.

El parqué español regresa a niveles que no tocaba desde el pasado 25 de julio, termina el mes con un descenso del 1,69 por ciento y la semana, la peor desde la penúltima de junio, con una bajada del 4,56 por ciento.

Esta retirada, habitual en muchas sesiones de fin de mes, coincidía con la llegada de una cierta parálisis a las ínfulas bélicas estadounidenses en Siria al carecer todavía del apoyo del Reino Unido (cuenta con el francés) y con la oposición del resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El cobijo buscado por los inversores con sus ventas sucedía después de que se conocieran estadísticas económicas propicias en Asia, Europa y los Estados Unidos, la mayoría referida al crecimiento de la confianza de empresarios o consumidores.

El retroceso se daba mientras la cotización del petróleo bajaba hasta 115 dólares y el cambio del euro descendía de 1,32 dólares (también nivel de finales de julio). Por su parte, la prima de riesgo, tras considerables altibajos, se mantenía en 268 puntos básicos.

En cuanto al principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 141,60 puntos, el 1,68 por ciento, hasta 8.290,50 puntos.

En Europa, el índice Euro Stoxx 50 cayó el 1,34 por ciento; Milán y París perdieron el 1,32 por ciento cada una; Fráncfort, el 1,12 por ciento, y Londres, el 1,08 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 3,07 por ciento; Repsol, el 2,42 por ciento; Telefónica, el 1,67 por ciento; Banco Santander y BBVA, el 1,66 por ciento cada uno, e Inditex, el 0,5 por ciento.

De las empresas del IBEX la mayor caída correspondió a Indra (5,47 por ciento) y de las dos compañías con ganancias el primer puesto fue para Abertis (0,38 por ciento).

Mostrar comentarios