Pleno extraordinario 

Ribera defiende frente a Junts la libertad empresarial que recoge la Constitución

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha respondido a las exigencias de Junts de multar a las empresas que han abandonado Cataluña advirtiendo que la Constitución española recoge y protege la libertad de empresa.

Ribera defiende la libertad empresarial que recoge la Constitución frente a Junts
Ribera defiende la libertad empresarial que recoge la Constitución frente a Junts. 
Europa Press

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha advertido a Junts que la Constitución española recoge y protege la libertad de empresa, después de que el partido de Puigdemont exija al Gobierno a multar a las empresas que han abandonado Cataluña desde el 1-O, cerca de 9.000 entidades. 

Ribera respondía de esta manera, en declaraciones a RNE recogidas por EuropaPress, al ser preguntada sobre la posibilidad de sancionar a las empresas que decidan no regresas a Cataluña, precio que demanda Junts al Gobierno para apoyar los tres decretos-leyes que se debaten este miércoles en el Pleno del Congreso. 

"Me parece que una cosa es favorecer el que a través de políticas de ordenación del territorio o a través de un reparto equilibrado de la riqueza se pueda incentivar la instalación o los proyectos industriales en el territorio y otra muy distinta es imponer a la gente donde se quiere ubicar", ha subrayado Ribera.

Crecimiento sin imposiciones 

La vicepresidenta tercera ha pedido ser "cuidadoso" con este tipo de reflexiones y ha señalado que, aunque Cataluña "ha perdido unos años preciosos para seguir mejorando y avanzando en la producción de riqueza", es una "cosa muy distinta que se pueda imponer a cada cual qué es lo que tiene que hacer".

Más de 30.000 millones en proyectos renovables 

Por otra parte, Ribera ha advertido de que si el Congreso no aprueba los decretos que se votarán hoy en sesión plenaria no sólo subirá el precio de la luz a partir de mañana, sino que se pondrán en riesgo más de 30.000 millones de euros en proyectos de energías renovables.

Ha afirmado además que el Gobierno está "trabajando intensamente con todos los grupos parlamentarios" para sacar adelante estos decretos y ha avisado de que aquí no se trata "de negar el pan y la sal" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sino de avalar medidas "que van en beneficio de todos los ciudadanos y de la actividad económica".

"Me parece que el diálogo en torno a estas medidas, una vez convalidados los decretos leyes, es perfectamente posible en su tramitación"

"Me parece que el diálogo en torno a estas medidas, una vez convalidados los decretos leyes, es perfectamente posible en su tramitación como proyectos de ley (...) La pregunta no es tanto cuánto se quiere fastidiar al presidente Pedro Sánchez, sino cuánto se quiere fastidiar al conjunto de los ciudadanos españoles si no se respaldan estas medidas", ha remachado. 

Ribera ha explicado que si no se aprueban estos decretos, no sólo se pondría en peligro la recepción de fondos europeos, sino que también subirá desde mañana el precio de la luz y del transporte público y no aumentará la cuantía de las pensiones.

"Se generarían una serie de quebrantos en cadena que incluyen la puesta en riesgo de más de 30.000 millones de euros en proyectos en energías renovables que están en tramitación y que requieren una prórroga en los plazos en los que puedan acabar de presentar sus propuestas", ha advertido.

Apoyo de medidas en favor de la ciudadanía 

"Lo que toca en estos momentos es una interpelación directa a cada uno de los diputados que con su voto decide si quiere o no respaldar medidas en favor del conjunto de los ciudadanos o negar el pan y la sal al presidente del Gobierno, que es una manera muy curiosa de entender el funcionamiento de la democracia en este país", ha concluido.

La vicepresidenta tercera ha indicado que todavía se está a tiempo de convalidar estas normas y que el Gobierno "va a trabajar cada uno de los minutos que quedan hasta la votación para que las cosas salgan bien".

Mostrar comentarios