"Si es imprescindible"

Ribera estudia adelantarse a Bruselas e introducir un máximo al precio de la luz

La vicepresidenta ha avanzado la opción de dejar el gas fuera del mercado eléctrico e introducir un tope a las ofertas que se puedan presentar al mercado mayorista. Desde Europa hablan de medidas temporales. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Ribera estudia adelantarse a Bruselas e introducir un máximo al precio de la luz. 
Europa Press

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha celebrado este miércoles en el Congreso que la Comisión Europea abra la puerta a introducir topes en el precio de la electricidad, considerando que "la mejor de las opciones" es acordar "a nivel europeo" medidas "suficientemente eficaces", pero no ha descartado que el Gobierno español se adelante "si es imprescindible". En declaraciones a los medios de comunicación tras intervenir en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ribera ha destacado que la Comisión Europea en su última comunicación "reconoce la necesidad y utilidad de aplicar una tasa o minoración extraordinaria" a las eléctricas por el sobrecoste del gas y también en la necesidad de evitar un "contagio" en los precios a un mercado que la propia vicepresidenta considera "roto".

"Es imprescindible el mensaje de trabajar rápidamente en cuáles son las medidas, incluyendo en su caso topes al precio al que se puede casar la electricidad en el mercado", ha dicho Ribera, destacando que el Gobierno ha venido apostando por este tipo de soluciones en los últimos meses. En este sentido, ha hablado de la posibilidad de dejar fuera el gas del mercado eléctrico y que se pagara "a través de un mecanismo de precio que reconoce el coste real" o "introduciendo un tope a las ofertas que se pueden presentar al mercado mayorista". En todo caso, ha señalado que "la Comisión Europea ha pedido unos días para poder consultar y evaluar la mejor propuesta" y ha dejado claro que "se trata de medidas temporales, hasta tanto se hacen recomendaciones específicas sobre cómo alterar y hacer evolucionar las reglas generales del funcionamiento del mercado marginalista".

La ministra también ha hecho un llamamiento a las empresas españolas para que aceleren la búsqueda de alternativas a lo que hasta ahora haya sido el suministro de gas y petróleo ruso. Preguntada sobre si la decisión de Estados Unidos de vetar las importaciones de gas y petróleo rusos debería ser secundada por la UE o por España, ha dicho que debe ser una decisión colegiada del conjunto de los estados miembros de la UE. En su opinión, las decisiones deben ser, como hasta ahora, sanciones respaldadas por unanimidad por el Consejo Europeo y no unilaterales de los estados miembros, porque eso podría llevar a situaciones muy diferentes "con una propuesta de sanciones muy diferentes en función de las preocupaciones de cada uno de los países miembros".

No obstante, ha dicho que eso no obsta para "trabajar desde ya en una disminución drástica, a nivel individual, del gas y el petróleo procedente de Rusia". Ha añadido que "el mensaje para las empresas europeas, pero también para cada una de nuestras empresas en España, es que aceleren la búsqueda de alternativas a lo que hasta ahora haya podido ser suministro de origen ruso".

La ministra ha recordado que el peso del gas ruso en la economía europea es muy importante y, aunque en España representa el 8% del suministro, en Europa el promedio es de un 45%, y hay países como Alemania donde es el 60 % y en Chequia prácticamente el 100%. Ha insistido en la importancia de mantener la unidad en Europa, dada la diferente exposición al suministro ruso entre los estados miembros, pues a Alemania le llega de Rusia el 30% del carbón que consume y el 60% del gas. La ministra ha concluido que lo importante en estos momentos es mantener la unidad para que la "intención deliberada" de Rusia de dividir a los europeos no se llegue a materializar.

En este sentido, La vicepresidenta ha defendido en el Congreso que la "reivindicación" del Gobierno ante las autoridades europeas y el resto de socios "es que no sea el contribuyente" ni "el consumidor de gas español" el que asuma el coste de una nueva interconexión con Francia, en caso de reactivarse el proyecto paralizado del gasoducto Midcat. Ante la exigencia del portavoz energético del PP, Juan Diego Requena, de reanudar este proyecto, Ribera ha señalado que "el consumidor español paga su seguridad de suministro de gas enormemente cara", al haber sufragado en materia de infraestructuras con "un tercio de la capacidad de regasificación de toda Europa". "Por eso, en esa visión europeísta de solidaridad con las demás, la pregunta es quién paga una interconexión para garantizar la seguridad de suministro del centro y del norte de Europa. Nuestra reivindicación es que no sea el contribuyente ni el consumidor de gas español", ha subrayado.

El PP culpa al Gobierno de la dependencia rusa

Todo ello tras una intervención en la que el portavoz energético del PP, Juan Diego Requena, ha acusado a Ribera de convertir a Rusia en "proveedor principal de petróleo y gas" a España. Así, ha asegurado que desde 2018 se han multiplicado por tres las importaciones de petróleo ruso y las importaciones de gas a este país alcanzan el 11% cuando antes no existían. Además de exigir que impulse la interconexión gasística con Francia, Requena ha pedido a la vicepresidenta tercera activar la hoja de ruta del biogás, la reapertura de la regasificadora de El Musel y la extensión de la vida operativa de las centrales nucleares. 

"No son tiempos fáciles, pero usted los ha empeorado", ha espetado el diputado del PP, instando a actuar para que España "no caiga en la irrelevancia" y lleve al "desprecio en Europa y en el mundo" del país. Asimismo, ha acusado a Ribera de "esconder" un informe de Asuntos Exteriores "que dice que España puede ser la solución al gas ruso y a la suficiencia energética europea", de ser responsable del "fracaso descomunal" del cierre del gasoducto del Magreb y le ha preguntado "si sigue defendiendo que el gas no es una energía útil para la transición energética".

Mostrar comentarios