Mayor peso al producto  'mes siguiente'

Ribera busca impulsar los futuros de gas para conseguir señales de precio estables

Transición Ecológica lanza a consulta pública la propuesta por la que se establecen las condiciones para la prestación del servicio de creador de mercado obligatorio por parte de los operadores dominantes del sector.

Teresa Ribera.
Ribera busca impulsar los futuros de gas para conseguir señales de precio robustas.
Álex Zea / Europa Press

El Ministerio para la Transición Ecológica trabaja con una consigna clara: reducir los vaivenes en las cotizaciones de los productos energéticos. Si en enero entrará en vigor la nueva factura de la luz regulada para reducir la volatilidad en las facturas, el Gobierno busca ahora impulsar los futuros de gas para conseguir señales de precios más robustas y estables.

La cartera que dirige Teresa Ribera ha lanzado a consulta pública la propuesta de resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se establecen las condiciones para la prestación del servicio de creador de mercado obligatorio por parte de los operadores dominantes del sector de gas natural. El documento, consultado por La Información, nace de la "necesidad de centrar las actividades de los creadores de mercado en productos regulados con período de entrega superior al diario, ya que son los que sufren una menor liquidez".

Para ponerse en contexto, un creador de mercado es aquel agente que opera comprometiéndose a realizar ofertas de compra y venta simultáneas de una determinada cantidad de gas con un diferencial de precios máximo entre las mencionadas ofertas. Cuanto menor es este diferencial de precios, mayor es la probabilidad de que una de las dos ofertas sea atractiva para otro agente. Por ejemplo, si una oferta de venta del creador de mercado es muy alta en precio (poco interesante para un potencial comprador) y si el diferencial de precios al que se ha comprometido el creador de mercado es pequeño, su consiguiente oferta de compra asociada tendrá, asimismo, un precio alto, y, en consecuencia, será interesante para un potencial vendedor de gas.

Concentrar la actuación en el producto 'mes siguiente'

De este modo, lo que se pretende ahora es concentrar la actuación de los creadores de mercado obligatorios en el producto 'mes siguiente', denominado M+1, con el fin de lograr un cumplimiento uniforme de la obligación a lo largo del año. Según la propuesta de resolución, abierta a alegaciones hasta el 19 de diciembre, se fijará un límite al volumen diario casado, a los efectos del cálculo del volumen anual máximo a casar, se disminuirá el horario durante el cual se está obligado a presentar ofertas y se minorará también la oferta mínima diaria.

"En la propuesta actual se da mayor peso al producto mes siguiente, una vez alcanzado una buena liquidez en Mibgas en el producto diario, fijando unas condiciones que beneficie su desarrollo. De esta manera se potencia el mercado de futuros de gas natural, otra de las recomendaciones que recientemente ha hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en su informe anual de liquidez del mercado mayorista de gas", señalan a La Información fuentes de Mibgas, el mercado organizado de gas ibérico donde se negocian productos físicos (no financieros) de gas natural y gas natural licuado (GNL).

En definitiva, el mercado necesita aún liquidez a más largo plazo y por eso se pretende concentrar todo el servicio en la negociación de gas a mes siguiente y se reducen las cantidades diarias máximas a introducir en el mercado, con el objetivo de que los volúmenes de liquidez sean uniformes en todo el año. Asimismo, los creadores de mercado disponen de menos obligaciones de estar presentes durante la sesión, para concentrar en lo posible la liquidez. También se les exonera en situaciones del alta volatilidad (‘fast market’ en la jerga), evitando ser perjudicados por un movimiento rápido de precios que les impida reaccionar para ajustar sus ofertas en pantalla.

Bajo la nueva propuesta, los creadores de mercado estarán obligados a mantener en todo momento un volumen mínimo de oferta de compra o venta igual o superior a 240 megavatios hora (MWh) en el producto mes siguiente. No obstante, quedarán exonerados de presentar ofertas durante un 10% del tiempo de duración de la sesión de negociación del mercado continuo, cuando Mibgas declare una situación de ‘fast market’ y durante tres sesiones al mes, consecutivas o no, siempre que medie un preaviso mínimo de diez días naturales, entre otras circunstancias.

Separación entre ofertas de compra y venta de 0,35 euros/MWh

La separación de precios entre las ofertas de compra y de venta deberá ser igual o inferior a 0,35 euros/MWh. Mibgas será el encargado de elaborar un informe mensual de seguimiento acerca del cumplimiento de las obligaciones establecidas, mientras que la CNMC será responsable de realizar la supervisión de la aplicación de las medidas.

La prestación del servicio de creadores de mercado voluntarios en Mibgas se inició en 2017. El servicio se orientó hacia el producto mensual pues es el que presenta una menor liquidez en comparación con otros mercados europeos. Según el informe anual de Mibgas de 2022, el valor medio del producto Mibgas M+1 registró la cotización más baja (75,84 €/ MWh) en mayo y la más elevada (171,21 €/MWh) en agosto.

El producto más utilizado en 2022 fue el de entrega al día siguiente, con 50.504 GWh, un 51,6% sobre el total, superando el intradiario, con 28.849 GWh y que fue el de mayor volumen en 2021. El tercer producto con mayor volumen negociado fue, de nuevo, el de entrega el mes siguiente, con 17.621 GWh, un 14,5%. Hay que señalar que durante el ejercicio anterior se mantuvieron algunas de las medidas de liquidez instauradas para fomentar el crecimiento de la plataforma.

El número de agentes se elevó hasta los 178 el año pasado

El volumen total negociado en 2022 fue de 121.419 GWh, lo que representó un 33,3% de la demanda de gas en España y un 76,5 %más respecto al ejercicio precedente. El número de agentes habilitados en Mibgas se situó en 178 frente a los 169 de 2021. La reducción de los flujos de gas ruso al norte de Europa desacopló los precios en los mercados europeos y Mibgas arrojó precios más baratos desde marzo al depender menos de Rusia y disponer de capacidad en las plantas de regasificación españolas. En promedio, el precio del producto diario fue de 99 euros/MWh, 52 euros más que en 2021, pero 24 euros inferior a la media del TTF.

Según Informe sobre el funcionamiento del mercado mayorista de gas en 2022 de la CNMC, el mercado español no alcanzó los objetivos de liquidez establecidos por la Agencia de Reguladores Europeos (ACER) en términos de volumen del libro de ofertas, spread, transacciones y sensibilidad, pese a que su estructura fue competitiva de acuerdo con el número de participantes y sus cuotas de mercado. Pero no fue solo el nacional, sino que la liquidez en los mercados a plazo en toda Europa se vio muy afectada por la alta volatilidad y el nivel de los precios, que provocó un incremento de los requerimientos de garantías que los agentes tienen que depositar en las cámaras de contrapartida central, para garantizar la cobertura de los riesgos de sus posiciones abiertas.

Bajo este escenario, Competencia consideró que era preciso analizar posibles medidas para incentivar la negociación a plazo. Entre otras, destacó la de concentrar las obligaciones de los operadores dominantes como creadores de mercado en los productos a mayor plazo, más necesitados de un impulso en la liquidez, tal y como ahora se propone.

Mostrar comentarios