Sube una décima más su calculo

La AIReF estima que la deuda pública caerá al 113,8% del PIB a finales de 2023

Este órgano reconoce en su informe que las perspectivas económicas para este año son "menos vigorosas" de lo inicialmente apuntado, especialmente ante la guerra en Ucrania.

23/02/2022.- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha considerado este miércoles "impensable" la recuperación "ahora mismo" de la regla europea de mantener la deuda pública por debajo del 60 % del PIB.
La AIReF prevé que el ataque ruso sitúe la deuda pública en el 115,2% del PIB.
EFE

La ofensiva rusa trastoca las previsiones económicas. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la deuda pública cierre 2022 en el 115,2% del PIB -una décima más que en su anterior estimación- y baje al 113,8% del PIB en 2023. Estas proyecciones, recogidas en su Observatorio de deuda pública difundido este viernes, suponen una importante corrección con respecto al dato de cierre de 2021 (118,7 % del PIB), pero están ligeramente por encima de las previsiones del Gobierno, que espera terminar 2022 con una deuda del 115,1 % del PIB y 2023, en el 113,5 % del PIB.

Esta corrección de la ratio, explica la AIReF, se producirá gracias al crecimiento económico, ya que la deuda en términos nominales continuará aumentando debido a la persistencia del déficit.

La AIReF reconoce en su informe que las perspectivas económicas para este año son "menos vigorosas" de lo inicialmente apuntado, especialmente ante la guerra en Ucrania, que en el actual contexto de alza de los precios podría desatar una espiral inflacionista con efectos de segunda ronda que deteriore la economía global.

De hecho, la guerra podría "alterar" el esperado proceso de normalización de las condiciones monetarias en un entorno de bajos tipos de interés que permitirá mantener a corto plazo la tendencia de reducción de la carga financiera de la deuda.

Entre los retos de futuro, la AIReF apunta a la reducción de la deuda soberana en el balance del Banco Central Europeo (BCE) así como, en menor medida, un posible repunte de los intereses -que tendría un impacto limitado dada la elevada vida media de la deuda- o los pasivos contingentes asociados a los avales suscritos durante la pandemia de la covid.

Mostrar comentarios