A la espera de más exenciones fiscales

Rusia impone un impuesto a las grandes empresas para financiar los gastos bélicos

Determinadas compañías que no alcanzan el mínimo requerido por Rusia en ganancias y otras que ya pagan altos impuestos como las pymes y las compañías extranjeras quedarán exentas ante este impuesto extraordinario.

Rusia impone un impuesto a las grandes empresas para financiar los gastos bélicos
Rusia impone un impuesto a las grandes empresas para financiar los gastos bélicos
Europa Press

La Duma rusa aprobó un impuesto único del 10% sobre las ganancias extraordinarias de grandes empresas para recaudar unos 300.000 millones de rublos (3.400 millones de dólares) adicionales en 2024. El impuesto se aplicará a empresas con un volumen de negocio promedio superior a 1.000 millones de rublos (11,5 millones de dólares).

Para calcular este impuesto extraordinario, se tomarán como referencia las ganancias promedio obtenidas en los años 2018 y 2019. La adopción del proyecto de ley fue unánime, lo que muestra el interés del gobierno ruso en fortalecer sus recursos financieros en medio de la situación actual.

La iniciativa de impuesto extraordinario fue adoptada por unanimidad en la Duma rusa y se espera que las empresas afectadas paguen antes del 28 de enero del próximo año. Los fondos recaudados se destinarán exclusivamente al presupuesto federal y ayudarán a financiar las operaciones y esfuerzos de defensa de Rusia en el contexto de la situación actual en la región.

Las pymes no tendrán que hacer frente a este impuesto

El proyecto de ley excluye de este impuesto a una serie de categorías de empresas, entre ellas las pymes, las compañías que ya pagan un impuesto agrícola único y sociedades creadas después del 1 de enero de 2021, así como compañías extranjeras que iniciaron su actividad en Rusia a través de una oficina permanente después de esa misma fecha de referencia. 

Las empresas que operan en el sector del petróleo y el gas, así como en la producción de carbón, también están excluidas del pago del impuesto. El ministro de Finanzas, Antón Siluánov, explicó anteriormente que este año ya se prevén exenciones fiscales adicionales sobre un impuesto a la extracción de minerales y un impuesto sobre el combustible para motores para dichas empresas.

Mostrar comentarios