SMI en Europa

El Salario Mínimo en otros países de Europa: las diferencias con España

El Gobierno y los agentes sociales continúan negociando sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, una medida que ya han llevado a cabo otros países europeos. 

La ley permite a la empresa bajar el sueldo del trabajador.
El Salario Mínimo en otros países de Europa: las diferencias con España.
Canva.

Nuevo frente abierto en el Gobierno. Después de la costosa aprobación de las cuentas públicas para 2021, el Ejecutivo se enfrenta a otro desafío: la subida del Salario Mínimo Interprofesional, una medida no exenta de polémica que, más allá de enfrentar a sindicatos y patronal, causa discrepancias dentro del equipo de Gobierno entre el área de Trabajo y el de Hacienda y Economía. Recordemos que la subida del Salario Mínimo a 950 euros mensuales fue la primera victoria política del Gobierno de coalición, pero su revalorización ahora se convierte en un nuevo foco de tensiones dentro del Ejecutivo.

Fuera de las fronteras españolas, el debate continúa. El último en subir el salario mínimo ha sido Luxemburgo, donde este índice salarial pasará a establecerse en 2.201,93 euros para el próximo año. Según portavoces de su Gobierno, la medida tiene como objetivo luchar contra la crisis, que afecta sobre todo a los hogares con menores ingresos. Sin embargo, no todos los agentes sociales están de acuerdo con su revalorización. Así pues, al igual que ocurre en España, la patronal de empresarios tilda la medida como "insostenible", y considera que afectará de manera negativa a sectores golpeados por la crisis como la restauración o el comercio.

Con esta nueva subida, Luxemburgo consolida su primera posición en el ranking de los países con el salario mínimo más alto del mundo. Pero, ¿En qué posición se encuentra España frente a los países de la eurozona? Estos territorios europeos son los que dentro de la clasificación mundial.

1. Luxemburgo

El país europeo ha conseguido ser el país del mundo con un salario mínimo más alto y, por tanto, también lidera el ranking en Europa. Su gobierno elevará el salario mínimo en 60 euros, desde 2.141,99 euros mensuales a 2.201,93 euros en el 2021.

2. Luxemburgo
2. Luxemburgo
Pixabay / djedj

2. Irlanda

La medalla de plata es para Irlanda con 1.706,9 € al mes, es decir, 20.483 euros brutos al año. Esta cuantía también le deja en una buena posición en la clasificación mundial, ocupando la tercera posición por detrás de Luxemburgo y Australia.

4. Dublín (Irlanda)
4. Dublín (Irlanda)
Pixabay / Skitterphoto

3. Países Bajos

En este país el salario mínimo para los trabajadores está cifrado en 1.680,00 euros, según datos de Eurostat. Esta cantidad también le hace colarse en el ranking mundial, siendo el cuarto país del mundo con un mejor SMI. 

12. ÁMSTERDAM
12. ÁMSTERDAM
Pixabay

4. Bélgica 

Al igual que en Países Bajos, Bélgica tiene un SMI por encima de los 1.600 euros. En concreto, los trabajadores del país, como mínimo, tienen que tener un sueldo de 1.625,70 euros.

Hasselt, Bélgica.
4. Bélgica
Wikimedia

5. Alemania

Tampoco se queda fuera de esta clasificación Alemania. En el país, el Salario Mínimo Interprofesional está fijado en 1.584,00 euros, una cifra que podría aumentar en breves.

Alemania rechaza los 'cierres' aunque pulverice su récord con 11.200 contagios
Alemania rechaza los 'cierres' aunque pulverice su récord con 11.200 contagios
EFE

España, por detrás de Francia y Reino Unido

En sexta y séptima posición, con un salario mínimo similar al de Alemania, se sitúan Francia y Reino Unido. Ambos superan los 1.500 euros de ingresos mínimos que debe recibir cualquier trabajador contratado. 

Y, en octava posición, España, cuyo salario se incrementó el pasado mes de enero en 1.108,30 euros para 12 pagas mensuales, por lo que los trabajadores que cobrasen el SMI sumarán a su cuenta 700 euros más.

Mostrar comentarios