Hasta el 3 de marzo

El Salón del Auto vuelve a Ginebra tras 5 años de parón con una edición modesta

El Salón del Automóvil regresa a la ciudad suiza tras cinco años de paréntesis por la pandemia y la crisis de chips, en una edición con apenas una decena de fabricantes, cada vez menos interesados en esta clase de eventos. 

El Salón del Auto vuelve a Ginebra tras 5 años de parón con una edición modesta
El Salón del Auto vuelve a Ginebra tras 5 años de parón con una edición modesta
Europa Press

El Salón del Automóvil de Ginebra abre este lunes sus puertas tras cinco años de paréntesis. Se trata de la 90ª edición de un evento que durante décadas fue uno de los más importantes del mundo, aunque se prevé una celebración mucho más modesta que las de antaño. De hecho, sólo se ha confirmado la presencia de apenas una decena de fabricantes tras el parón originado por la pandemia.

Además, durante los últimos cinco años, la pandemia paralizó el sector, debido a los problemas en el abastecimiento de chips. Las marcas han ido perdiendo el interés en presentar sus novedades en este tipo de eventos, lo que ha propiciado que Ginebra se quedara sin uno de sus principales eventos anuales desde 2019. No obstante, en este 2024, la ciudad ha logrado convences a algunas firmas automotrices para este inesperado regreso. 

La celebración del Salón del Automóvil tendrá lugar hasta el próximo 3 de marzo. Alrededor de una treintena de expositores estarán en el recinto ginebrino de Palexpo, siendo muchos ellos de carácter institucional o dedicados a los servicios al automóvil. 

Los grandes fabricantes del sector, en cambio, brillarán por su ausencia:  de los gigantes europeos sólo estarán presentes Renault y Dacia, acompañadas de otras marcas como el 'Tesla chino' BYD, la japonesa Isuzu, las suizas Lucid y Microlino, la británica MG Motor o la italiana Pininfarina, acompañadas de firmas emergentes y otras dedicadas al desarrollo de vehículos eléctricos.

Celebrado desde 1905

Esta discreta participación refleja una tendencia global en la que las marcas cada vez utilizan menos este tipo de salones para presentar sus novedades, optando en cambio por estrategias como presentaciones en la red o eventos privados y locales.  El Salón del Automóvil de Ginebra comenzó a celebrarse en 1905 y durante largo tiempo fue considerado el mayor de Europa, un título que según los especialistas en el sector ahora es para el Salón de Bruselas.

En pasadas décadas, importantes modelos de la historia del automóvil se estrenaron en el salón ginebrino, tales como el Lamborghini Miura (considerado el primer superdeportivo de la historia), el Citroën CX, el Lancia Delta o el Land Rover discovery. En 2023 el salón ginebrino llegó a celebrar una edición de "exilio" en Catar, también con muchas dificultades que obligaron a posponerla en dos ocasiones.

Mostrar comentarios