Sigue la ronda de contactos

Sanchez confía en Merkel para el reparto del Fondo de Recuperación

La canciller alemana ha resaltado que aún persisten "notables diferencias" entre los socios respecto a las ayudas de la Comisión Europea.  

Pedro Sánchez y Angela Merkel
Sanchez confía en Merkel para el reparto del Fondo de Recuperación.
EFE

Sigue la ronda de contactos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido esta tarde con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir las posturas de ambos países de cara a la cumbre sobre el Fondo Europeo de Recuperación. En una reunión menos tensa que la de ayer con el primer ministro holandés, Sánchez ha vuelto a pedir una solución para sacar adelante el plan de ayudas de 75.000 millones de euros que busca aliviar al bloque de los efectos del virus. " España va a hacer todo lo necesario para llegar a un acuerdo", ha incidido el presidente en Berlín . "Estamos convocados a un hito histórico", ha recordado Sánchez en alusión a la reunión que los 27 celebrarán los próximos 17 y 18 de julio.

El presidente del Gobierno, que mañana viaja a Suecia, se ha mostrado agradecido de que sea Alemania la que presida este semestre la UE y ha dicho que si Merkel consideró la crisis del coronavirus el mayor reto para Alemania desde la II Guerra Mundial, en el caso de España es el momento más duro "desde la Guerra Civil".

A su vez, Merkel ha dicho que aunque los alemanes tienen "la voluntad de llegar a una solución de compromiso" entre los socios persisten "notables diferencias" respecto al fondo. "Somos conscientes de la necesidad de actuar rápido", afirmó la líder alemana, para quien este es el objetivo prioritario del Consejo Europeo que empezará el próximo viernes y que recuperará el formato presencial, tras meses de conferencias telemáticas. La propia Merkel admitió, sin embargo, que puede que ese acuerdo no se logre en esa reunión, sino que deba recurrirse a una cita posterior.

La canciller alemana, cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE, prosiguió así con Sánchez su ronda de contactos con líderes de la Unión Europea, después de haber recibido el viernes pasado a su homólogo holandés, Mark Rutte, y ayer al italiano, Giusseppe Conte, Rutte, junto con Dinamarca, Austria y Suecia, representan la posición más dura en la negociación del fondo destinado al rescate postpandemia

Merkel ya dijo el lunes junto a Conte que los líderes de la UE tienen que "mirar más allá de las cifras" en relación con las diferencias que persisten para aprobar el fondo de reconstrucción y no excluyó que sea necesario celebrar un Consejo Europeo suplementario en caso de que no se alcance un acuerdo los próximos viernes y sábado. La propuesta de la CE contempla un volumen de 750.000 millones de euros, entre ayudas a fondo perdido y créditos, cuyo reparto está por definir.

Mostrar comentarios