Arranca el curso político

Sánchez se compromete con Andalucía en aplacar las dificultades de la sequía

El presidente del Gobierno en funciones ha querido "garantizar a la sociedad andaluza que el Ejecutivo va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr aplacar todas las dificultades de sequía y de abastecimiento de agua".

Sánchez se compromete con Andalucía en contrarrestar los efectos de la sequía
Sánchez se compromete con Andalucía en contrarrestar los efectos de la sequía
EFE

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha iniciado el curso político en Málaga y ante los asistentes que le acompañaban se ha comprometido este sábado a que el Ejecutivo que dirige hará "todo lo que esté en su mano para lograr aplacar todas las dificultades de sequía y de abastecimiento de agua" que se dan actualmente en Andalucía, al tiempo que ha exigido a la Junta que sea "leal con los andaluces" y que "asuma sus competencias" en esta cuestión.

Así lo ha aseverado Pedro Sánchez en el transcurso del acto que ha protagonizado este sábado en Málaga para abrir el curso político, en el que ha estado precedido en el turno de palabra por la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Pedro Sánchez ha defendido que España es un país "verde" y que "se toma en serio la transición ecológica, la emergencia climática", y ha dicho ser "consciente" de que en Andalucía, y "en particular" en la provincia de Málaga, se están sufriendo "con particular virulencia los efectos de una sequía".

Al respecto, el presidente en funciones ha querido "garantizar a la sociedad andaluza que el Gobierno de España va a hacer todo lo que esté en su mano para lograr aplacar todas las dificultades de sequía y de abastecimiento de agua" que tienen los andaluces. No obstante, "con la misma contundencia", Sánchez ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía, del PP-A, que "sea leal, no con el Gobierno de España, sino con los andaluces y andaluzas, y que asuma sus competencias" al respecto.

Sánchez contraataca al PP con cuatro años de avances sociales

El secretario general del PSOE también ha prometido cuatro años de legislatura para "seguir avanzando" en derechos y libertades frente a los dos que ha ofrecido "apelando al transfuguismo" el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Sánchez ha insistido en que "llevamos 4 años donde tuvimos todo en contra, pero se les olvidó una cosa, y es que tuvimos a la sociedad española a favor", ha señalado el dirigente socialista, advirtiendo a la derecha económica y a "sus terminales mediáticas que acríticamente se sitúan siempre de la mano" del PP que "la España progresista existe" y que "exige respeto, quiere ser escuchada y merece estar representada".

Para Sánchez, acuerdos como el alcanzado ayer entre los populares y Vox para formar un gobierno de coalición en Murcia demuestran que si Feijóo y el presidente de Vox, Santiago Abascal, hubieran sumado una mayoría absoluta, habrían hecho lo propio en el Ejecutivo nacional. Sin embargo, se han topado con el "drama" de que "no suman, fueron derrotados y por eso España salió ganando el pasado 23 de julio", ha enfatizado. 

Por eso, "el proceso de investidura del señor Feijóo es una larga crónica de un fracaso anunciado", un "camino a ninguna parte" con el que el líder del PP "está haciendo perder un tiempo precioso a España con tal de comprar tiempo al frente del Partido Popular". Y lo hace además "apelando al transfuguismo" y, por tanto, a "la corrupción". "Es alterar el resultado de las urnas y eso es indigno", ha censurado.

Frente a todo ello, Sánchez ofrece "cuatro años de legislatura para seguir avanzando en derechos, en libertades, en conquistas sociales", si bien ha vuelto a tender la mano al PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 31 de diciembre, "sea quien sea" el nuevo presidente del Gobierno.

Espadas critica la actitud de Moreno

También se ha pronunciado sobre la sequía el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "parece que no tiene ninguna competencia en la materia", y "solamente es capaz de salir para echarle la bronca o pedir, un día al Gobierno de España, otro día a Bruselas, otro a los propios ayuntamientos".

Espadas ha remarcado que Moreno "tiene competencias" con las que "ya tendría que haber resuelto el problema de abastecimiento en muchos municipios" andaluces que "tienen cisternas de agua" porque el presidente de la Junta "no ha hecho nada en cinco años", según ha denunciado antes de criticar asimismo que el líder del PP-A "lleva 40 días de vacaciones" este verano.

El dirigente socialista ha remarcado que Moreno "debería haber estado trabajando" en estas semanas y "haber estado solicitando la colaboración", a la vez que "trabajando en una mesa con el Gobierno de España y con la Administración local", pero "no lo ha hecho", porque el presidente andaluz "prefiere sencillamente criticar y no hacer nada", según ha opinado Espadas.

El secretario general del PSOE-A ha concluido avisando de que va a ir "con todo" su equipo "a todos los lugares de Andalucía donde haya un problema de agua, de abastecimiento, donde la Junta no está haciendo lo que debe hacer para apoyar a los ciudadanos, para darle voz a la oposición, para que la gente sepa que tiene al Partido Socialista apoyándole", ha zanjado Juan Espadas.

Mostrar comentarios