Datos de Oficemen 

El consumo de cemento vuelve a las cifras de los años 60: la exportación se hunde 

Esta caída se produce después de que el consumo de cemento en España cerrase 2023 con un desplome cercano al 3%, su segundo descenso anual consecutivo. 

Fábrica de cemento
Alerta en el sector del cemento: inicia 2024 con caídas y desplome de exportaciones. 
OFICEMEN

El consumo de cemento comenzó el año 2024 con otra caída de un 3,6% en el mes de enero. Se situó en un total de 1.029.258 toneladas, casi 38.000 menos que en el mismo mes del año anterior. Así lo recogen los datos anunciados hoy lunes por parte de la patronal de fabricantes de cemento de España, Oficemen. 

Esta caída se produce después de que el consumo de cemento en España cerrase 2023 con un desplome cercano al 3%, su segundo descenso anual consecutivo, y 14,4 millones de toneladas, lo que supone retroceder a las cifras que se registraban a finales de los años 60.

Para este ejercicio la patronal cementera prevé un estancamiento con un 'crecimiento 0' del consumo, según señaló recientemente el presidente de Oficemen, Alan Svaiter. Además de la caída del consumo, la producción de cemento el pasado mes de enero disminuyó un 18,7% interanual hasta 1,16 millones de toneladas.

Las exportaciones de cemento se hunden más del 20% 

Además, las exportaciones cayeron en enero un 20,5%, sumando siete meses de retrocesos, y registraron 346.436 toneladas, 89.076 menos que el mismo mes del pasado año. En el caso de las importaciones, el recorte fue del 72,6% hasta las 45.115 toneladas.

Por su parte, el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza, ha reclamado un marco jurídico estable y el apoyo decidido de todas las administraciones públicas para apostar por tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 con las que alcanzar la neutralidad climática de la industria ya que su competitividad a futuro depende de ello.

Además, ha destacado las alianzas que ha suscrito la patronal con entidades de referencia del sector energético como Enagas, aelēc y Anese con el objetivo de trabajar conjuntamente para acelerar la transición ecológica del sector cementero. 

Mostrar comentarios