En varias comunidades

El sector de la pesca español se movilizará en contra de la energía eólica marina

La Plataforma en defensa de la pesca anuncia protestas en Asturias, Galicia y Canarias que rechazan la planificación del Gobierno, con la que se permitiría construir plantas en el 0,46% de las aguas nacionales.

Eólica marina
El sector de la pesca español se movilizará en contra de la energía eólica marina
Ministerio para la Transición Ecológica

El sector pesquero ha convocado movilizaciones en Asturias, Galicia y Canarias, según ha anunciado este sábado la Plataforma en defensa de la pesca y de los ecosistemas marinos en la localidad asturiana de Puerto de Vega. La asociación denuncia así el "ataque" que afirman que supone la planificación del Gobierno para desarrollar instalaciones de eólica marina.

Los pescaderos llevarán a cabo concentraciones en varios puertos de estas comunidades autónomas, además de presentar alegaciones al proyecto de Real Decreto del Ejecutivo. Su petición en estas será que no se siga adelante con la implantación de la nueva normativa hasta que se resuelva el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo contra los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados hace un año.

El nuevo reglamento establece en que zonas de las cinco demarcaciones marítimas nacionales (Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canarias) podrían desarrollarse para generar energía eólica en el mar. En total, la superficie delimitada suma unos 5.000 kilómetros cuadrados, lo que se corresponde con el 0,46% de las aguas españolas.

Critican la "falta de consideración" de Ribera

La Plataforma se reunirá además con los partidos de gobierno y oposición para trasladarles la exigencia de conocer el resultado de los cabo estudios sobre el impacto que tendría en los ecosistemas marinos la implantación de esos parques eólicos que se han encargado al Instituto Español de Oceanografía y a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

Además, los pescadores critican la negativa de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a reunirse con ellos y consideran que sus continuos encuentros "con los lobbies energéticos que están detrás de la implantación de la eólica marina" constituyen "una falta total de consideración" al sector primaria.

En este sentido, han avanzado también que exigirán una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la "total ausencia" de su departamento en la planificación para implantar la energía eólica marina en aguas españolas.

Mostrar comentarios